CAPÍTULO XXIV: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS Y OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CIUDAD DE ECIJA, ENCONTRADAS EN LAS HEMEROTECAS ESPAÑOLAS por Ramón Freire
Abril 2017
Ramón Freire Gálvez.
Uno de los periódicos de aquella época, que más noticias recogían y publicaba relacionadas con Écija, era el diario La Voz de Córdoba, quizás por tener a un corresponsal en nuestra ciudad junto a la cercanía de esta con la capital cordobesa.
Este capítulo, irá dedicado, por entero a varias noticias, de toda índole, relacionadas con nuestra hermosa Écija, durante la década de 1920-1930, comenzando por una publicada el 18 de Septiembre de 1924, que dice así:
“Informaciones de la mañana. Postales de viaje… Los olivares. Provincia de Sevilla. Término de Écija. Los olivares. Ha comenzado a nublarse el cielo. Arrecia la frescura de la brisa. Pasan los olivares temblorosos y los kilómetros polvorientos y pedregosos. Hay trozos de carretera suelta, muy malos, en que falta la dirección del coche. Los bordes son verdaderos más polvorientos. Ha comenzado un aguanieve densa. Huele el rastrojo mojado y la tierra húmeda. Es rara mañana de septiembre andaluza, con un aguanieve que deja el cuerpo aterido. Los olivares se lavan con el viento y la llovizna, y en su follaje se acelera el temblor acucioso del deseo. Écija, la ciudad de las torres. El Genil y las huertas ribereñas. El puente. El parque. Los monumentos a la patrona la Virgen del Valle, a la entrada del pueblo y en las plazas.
Écija, dieciochesca y bella, la ciudad del Sol, es una de las ciudades andaluzas más evocadoras.
Todavía, a pesar de las injurias del siglo XX, Écija es maravillosamente bonita, es española, hermosa y rica. Pero ¿cómo se pierde el espíritu? A la salida todavía vemos las ruinas del anfiteatro romano. Hoy es plaza de toros. En una loma, el rollo para los ajusticiados. i0h, visiones de la España clásica y fuerte!”
Seguimos con otra noticia, triste en este caso, publicada el día 19 de Junio de 1925y que dice así:
“DESDE ECIJA. Niño muerto por un rayo. El persistente temporal que, desde hace días, es nuestro huésped, ha sido causa de la muerte de una criatura de pocos años de edad. La víctima, Antonio González Castillo, de 11 años de edad, en ocasión de encontrarse en la cocina del cortijo Villarejo, de este término, tuvo la desgracia que cayese en la misma una chispa eléctrica.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★CAPÍTULO XXIV: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario