LAS CAMPANAS DE LAS TORRES Y ESPADAÑAS ECIJANAS, LLORAN CON LÁGRIMAS DE BRONCE, POR LA MUERTE DE UNO DE SUS HIJOS PREDILECTOS. MIGUEL ÁNGEL DE CÁRDENAS OSUNA, MI AMIGO, AUTÉNTICO MECENAS ECIJANO, HA FALLECIDO EL DÍA DE HOY por Ramón Feire
6 de febrero de 2017
Ramón Freire Gálvez
Esta mañana, temprano, mandé el artículo que, dedicado a Écija, vengo publicando y enviando a mis amigos. Al poco rato, a eso de las diez de la mañana, me llaman dándome la triste noticia del fallecimiento de mi amigo, Miguel de Ángel de Cárdenas Osuna.
Hace pocos días estuve visitándole. Dentro de todo lo que le rodeaba por su enfermedad, pudimos dialogar unos minutos. Ha sido la última vez que lo he visto con vida.
No sólo estamos tristes sus amigos. Está triste Écija y su riqueza artística y patrimonial. Y el que no quiera entenderlo así, es tonto de capirote.
Cuantas y cuantas obras han ido con cargo a su exclusivo patrimonio personal. Todos habremos defendido a Écija, pero con el ímpetu y vehemencia que él lo hacía creo que ninguno.
En cualquier lugar del mundo, por los muchos que ha visitado paseando a sus caballos de Pura Raza Española, antes de nada como inicio de la entrevista o conversación, lanzaba en voz alta y a los cuatro vientos: “Soy de Écija, la ciudad más bonita del mundo”.
Y en esta su ciudad, ha terminado su peregrinar terrenal. Yo no pudo seguir escribiendo más porque no tengo ánimo para ello, pero si me van a permitir, aunque sea extensa, que recopilándola de mi libro “Ecijanos en Andalucía, España y el Mundo”, aporte nuevamente la biografía que del mismo inserté en dicha publicación, para que los que no la conocían la conozcan y así quede volando por los aires para las generaciones de ecijanos futuros.
No sólo lo llorará su familia y nosotros sus amigos, con los que tuvo más de una charla respecto al patrimonio ecijano, también, estoy seguro, estarán llorando desde Fuego XII hasta el potro más joven de su ganadería allí en San Pablo. Su entierro tendrá lugar el día de mañana, 7 de febrero de 2017, en la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor de Ecija.
Descansa en paz amigo. No te olvidaremos nunca, por lo menos yo, tenlo por seguro.
Lo que sigue es la biografía antes aludida:
MIGUEL ANGEL DE CARDENAS OSUNA.