CAPÍTULO XI: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS Y OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CIUDAD DE ECIJA, ENCONTRADAS EN LAS HEMEROTECAS ESPAÑOLAS por Ramón Freire
Octubre 2016
Ramón Freire Gálvez.
Quiero recordar, que en algún que otro artículo mío, dejé dicho, tal como me comentó un amigo mayor que conocí durante mi estancia profesional en Málaga, que el ser humano se sacia de todos los vicios, menos de dinero y digo esto porque lo de apropiarse indebidamente de lo ajeno, robar en términos coloquiales, no es nuevo de ahora, aunque quizás en estos tiempos, debido a los periodistas de investigación y actuaciones policiales, estemos más al día de lo que le gusta el dinero a muchas personas, de alta o baja alcurnia y mucho más, cuando es de fácil acceso, ya sea por uno u otro motivo.
Por otro lado, en relación con la noticia que abrirá este capítulo, me pregunto: ¿A cuánto equivaldría hoy medio millón de las antiguas pesetas (30.000,00 euros hoy) del mes de Enero de 1931? Yo no lo sé, pero doy una pista, a mi abuelo paterno, en los años 1940, le correspondió, en el primer premio de la lotería nacional, un millón de pesetas y por menos de la mitad, es decir, por menos de quinientas mil pesetas, le ofrecieron un molino con trescientas aranzadas de olivo (que por no entender de campo no llegó a comprar), así, que cada uno haga el cálculo que tenga a bien, pero una cosa es cierta, era mucho dinero para la fecha que nos ocupa, las citadas quinientas mil pesetas.
Y esa fue la cantidad a que ascendió una estafa perpetrada en Écija y que se recoge en el Diario La Voz del sábado 3 de Enero de 1931, que dice así: LA VOZ EN ECIJA. UNA ESTAFA IMPORTANTE. Lo estafado asciende a más de medio millón de pesetas.
Un “affaire” sensacional y escandaloso cometido por una conocidísima persona de esta ciudad, está ocupando hace unos días la actualidad en Écija y que se ha descubierto hace un mes. Hasta hoy se ha venido guardando gran reserva sobre este escandaloso asunto para no entorpecer la acción de la justicia, pues esta ha dado orden para la busca y detención contra el autor del hecho. Hay muchos perjudicados, entre ellos los dos bancos de esta población.
El asunto constituye la palpitante actualidad del día. Al transcurso de los días, se descubren nuevas hazañas del autor de estos hechos, que amparado en la aureola de persona de posición desahogada económicamente y de prestigio, venía abusando de la buena fe de sus amistades.
Parece ser, por indagaciones practicadas, que tales hechos veníanse preparando hace unos cuantos años -seis o siete- en cuya fecha ya se falsificaron firmas para negociar letras en un determinado establecimiento bancario. Días antes de llevarse a cabo el descubrimiento de la importante estafa, el autor, hizo una supuesta venta de unos bienes que tenía a su nombre, inscribiéndolos al de su madre, contra la que también se siguen varios procedimientos en este Juzgado. Este ha procedido al embargo de todos los bienes, entre ellos muebles y enseres de los domicilios de madre e hijo. Se desconoce el paradero de valiosas joyas propiedad de este último.
por el contrario, aseguran que en los gobiernos civiles no se ha expedido pasaporte alguno para dicho individuo y creen no debe encontrarse muy lejos de esta población.
Relacionado con este asunto, hace unos días estuvo aquí un abogado madrileño para tratar sobre una transacción ante la madre del individuo desaparecido y una entidad muy conocida, una de las más perjudicadas.
Se ignora si se ha llegado a un acuerdo, aunque parece ser que si, cuando se habla de arreglo y dicha señora ha nombrado abogado a un conocidísimo letrado de Córdoba.
En el Juzgado, como es de esperar, guardan absoluta reserva y la información que damos es recogida por particulares.
En un voluminoso sumario han depuesto numerosas personas que por sus cargos y relaciones, se espera puedan facilitador datos de extraordinario interés para la justicia.
Lo estafado asciende a la respetable suma de más de medio millón de pesetas, resultando los perjudicados muy numerosos, entre ellos personas de posición modesta que entregaban el dinero a este individuo, confiando en la posición económica muy halagüeña al parecer y en la solvencia de la madre.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
CAPÍTULO XI: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario