CAPÍTULO VI: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS Y OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CIUDAD DE ECIJA, ENCONTRADAS EN LAS HEMEROTECAS ESPAÑOLAS por Ramón Freire
Agosto 2016
Ramón Freire Gálvez.
Comenzamos este capítulo, cuando estamos a las puertas de que se marche el tan famoso verano ecijano, con una noticia aparecida en El Turolense de 8 de Junio de 1890, donde se recogía, dentro de las poblaciones más importantes de España, existían solamente cincuenta y seis poblaciones mayores de 20.000 habitantes, y entre ellas se encontraba nuestra Ciudad de Écija, que contaba a dicha fecha con 23.615 habitantes, siendo el único pueblo de la provincia de Sevilla que pasaba de los citados 20.000 habitantes, sin contar la propia capital que tenía a la citada fecha un número de 143.182 habitantes.
Nos vamos ahora al Diario de Córdoba de 13 de Marzo de 1924, donde dan cuenta de la celebración del juicio que tuvo Andrés Redobladillo “El Vivas”, por la muerte que dio a dos mujeres en un cortijo ecijano, crímenes que conmocionó no sólo a la ciudad de Écija y cuya crónica es la siguiente: “Vista de la causa del Vivas.
El fiscal pide dos penas de muerte. Sevilla. En la Audiencia ha comenzado la vista de la causa instruida contra Andrés Redobladillo “El Vivas”, que en un cortijo de Écija dio muerte a la joven Bárbara Ledesma y a una tía de esta, llevándose la cabeza de la primera.
También comparecieron en el banquillo los cómplices de El Vivas, Angel Ariza y Ramona Delgado, que le prestaron auxilio cuando aquel se hallaba fugitivo. En los alrededores de la Audiencia se estacionó numeroso público y la Sala de Audiencia estaba totalmente ocupada, figurando entre la concurrencia la mujer de El Vivas.
Muchos vecinos de Écija asisten a la vista. Actúa de defensor el catedrático Sr. de Báez (hijo). El Fiscal pidió para el procesado dos penas de muerte y el pago de una fuerte indemnización a la familia de las víctimas por los asesinatos y dos años de prisión por allanamiento de morada.
El Fiscal ha solicitado, en vista de lo escabroso del asunto, que las sesiones se celebren a puerta cerrada y contra este parecer se manifiestan el defensor y el acusador privado.
El defensor pide que se le imponga a su patrocinado la pena de doce años de prisión por cada asesinato. Reina bastante expectación por conocer el resultado de la vista”.
No cabe duda, como decía al principio, que estos hechos conmocionaron no sólo a los ciudadanos de Écija y comarca, sino a toda España, hasta el extremo de que el sábado 17 de Agosto de 2013, todavía fue recordado por la prensa, como resulta de la noticia aparecida en el diario El Mundo, Edición de Andalucía del citado día, donde se relató de esta forma:
“La terrible venganza de El Viva. Primero, mató a la tía, luego a Bárbara, que intentó defenderse, sin éxito. El Viva se llevó 5.000 pesetas que el padre de la víctima guardaba.
El guardia de la finca la mató, la decapitó y se llevó la cabeza consigo. El móvil: había rechazado mantener relaciones con su asesino.
Chema Rodríguez. Andrés Redobladillo se comía con los ojos a la hija de su patrón, la joven Bárbara, de solo 18 años, cada vez que la veía en la finca Los Mutimentos, en Écija, en la que trabajaba como guardia nocturno.
Siempre que tenía un momento libre, se sentaba cerca del caserío en el que la familia Ledesma se alojaba en época de cosecha -habitualmente residía en El Rubio- para observar a una de los seis hijos de José y Eduarda.
Pocos lo sabían, pero El Viva, el mote por el que era conocido Redobladillo, perseguía desde hacía tiempo a Bárbara y ese verano de 1923, como se hacía entonces, le pidió relaciones, a lo que la joven respondió indignada, rechazando sus pretensiones.
Unos días después, un trabajador del cortijo descubrió el cadáver decapitado de la muchacha en la habitación que compartía con su tía, la viuda Dolores Ledesma, asesinada junto a su sobrina. Lo más macabro del hallazgo es que la cabeza de Bárbara no estaba en la casa, el criminal se la había llevado consigo.
El Viva se convirtió desde el primer momento en el sospechoso principal del doble crimen, que conmocionó a las localidades de Écija y El Rubio, donde los Ledesma eran muy conocidos. Las autoridades ordenaron la busca y captura del guardia nocturno de Los Mutimentos, al que durante días, semanas, pareció habérsele tragado la tierra.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
CAPÍTULO VI: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS Y OTRAS NOTICIAS
COMENTARIO DE HERNÁNDEZ RAMÓN:
“El Viva se convirtió desde el primer momento en el sospechoso principal del doble crimen”. Doy por hecho de que se encontraron pruebas con él. Uno quiere ser bien pensado.