Comienza la restauración del Cristo de la Vera-Cruz de Écija
Foto: Taller del Grupo G.R.S. en Sevilla
Una de las imágenes que fue más representativa de los inicios de la Semana Santa en Écija, la del Cristo de la Vera-Cruz, a partir de ayer fue retirada del culto, después de un besapié, para su restauración que será llevada a cabo por Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna, en sus talleres de Sevilla.
Según manifestaba algunas de las personas implicadas en esta tarea, hoy ha sido un gran día, todos los sueños se hace realidad y hoy ha comenzado uno y nada menos que la restauración del Cristo de la Vera+Cruz.
El agradecimiento a Don Fernando Flores Pistón, su confianza para llevar adelante este gran proyecto, a todos y cada uno de los colaboradores de San Francisco y como no ha todos los fieles que con su colaboración económica lo hacen posible. De esta forma se recupera un gran patrimonio artístico y sentimental de una etapa de la historia de la ciudad.
Hoy ya podemos decir que ha comenzado su restauración.
La contemplación e imitación pública de los padecimientos del Redentor en una cofradía no ocurrirá en Écija hasta comienzos del siglo XVI, siendo la cofradía de la Veracruz, con sede canónica en el convento de San Francisco, la primera que incorporó la flagelación en la noche del Jueves Santo. En el capítulo 1º de su Regla, redactado el día 16 de octubre de 1519, se observa la existencia de dos tipos de cofrades: de luz “que no han de ser obligados a la disciplina” y de sangre. Éste es el primer documento hallado hasta el momento sobre la incorporación de penitentes a una cofradía, pudiendo afirmarse que Écija es una de las ciudades pioneras en España en la celebración de la Semana Santa en sentido estricto.
Los fieles besando al Santísimo Cristo momentos antes de su retirada al culto, así como con una instantánea de varios miembros del Colectivo de Pregoneros, que han cogido este Crsito como Titular del Colectivo, así como colaboradores de la Iglesia de San Francisco junto al Rector D. Fernando Flores Pistón.
Información: Manolo Gómez
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario