El crimen de “El Viva” en la finca Los Mutimentos de Écija.
Andrés Redobladillo se comía “con los ojos” a la hija de su patrón, la joven Bárbara, de sólo 18 años, cada vez que la veía en la finca Los Mutimentos, en Écija, en la que trabajaba como guardia nocturno. Siempre que tenía un momento libre, se sentaba cerca del caserío en el que la familia Ledesma se alojaba en época de cosecha –habitualmente residía en El Rubio– para observar a una de los seis hijos de José y Eduarda.
Pocos lo sabían, pero ‘El Viva’, el mote por el que era conocido Redobladillo, perseguía desde hacía tiempo a Bárbara y ese verano de 1923, como se hacía entonces, le pidió “relaciones”, a lo que la joven respondió “indignada” rechazando sus pretensiones.
Unos días después, un trabajador del cortijo descubrió el cadáver decapitado de la muchacha en la habitación que compartía con su tía, la viuda Dolores Ledesma, asesinada junto a su sobrina. Lo más macabro del hallazgo es que la cabeza de Bárbara no estaba en la casa, el criminal se la había llevado consigo.
‘El Viva’ se convirtió desde el primer momento en el sospechoso principal del doble crimen, que conmocionó a las localidades de Écija y El Rubio, donde los Ledesma eran muy conocidos. Las autoridades ordenaron la busca y captura del guardia nocturno de Los Mutimentos, al que durante días, semanas,pareció habérsele tragado la tierra.
Ver el artículo completo en El Mundo (Crímernes a 40º)
Es una historia qe desde pequeña mi tío siempre mw contaba. Él es el actual dueño de la finca y tb me contaba que junto a la cabeza de la pobre muchacha también llevaba sus pechos. Fue apresado en una pequeña casita hundida y al filo de la carretera que une ecija- Herrera ( pasado el salto de la luz). Aun cuando recuerdo esa habitación y esa ventanita tan pequeña se me contaba pone la piel de gallina
A mi también me contaron la historia , sin muchos detalles y ahora gracias a internet he tenido acceso a más informacion . Una historia sobrecogedora tremendamente horrible. Descansen en paz dolores i barbara Ledesma . Tía paterna de mi madre . Barbara hermana de mi abuelo materno.
Desde muy pequeña, había oído hablar de esta historia, Bárbara era familia mía,no sabía muchos detalles del crimen tampoco.Segun me dijeron Bárbara era una chica muy muy bella