EL AÑO EN QUE ECIJA RECLAMÓ DEL GOBIERNO ESPAÑOL, QUE SU COMARCA FUERA PROVINCIA, RESTABLECIENDOLA CAPITAL Y RESTITUYÉNDOLA EN SU OBISPADO por Ramón Freire
La importancia de Écija, dentro del territorio español, viene fijada desde tiempos de los romanos. En la extensa bibliografía existente sobre nuestra hermosa Ciudad, a modo de resumen, podemos encontrar que hacia el 14 a. C., en época de Augusto, se fundó junto al poblado turdetano la Colonia Augusta Firma para resolver los últimos problemas de la desmovilización, tanto de los soldados que procedían de las grandes guerras como los que quedaban en España de la guerra del norte. Fue adscrita a la tribu romana Papiria, cuando lo normal era que las fundaciones augústeas hispanas lo fueran a la tribu Galeria.
Fue cabeza del convento jurídico astigitano uno de los cuatro de la provincia romana de la Bética, en el que se integraban las ciudades de Tucci (Martos), Iptuci (Prado del Rey), Ucubi (Espejo), Antikaria (Antequera), Urso (Osuna)) y otras de más difícil localización. Su designación debió ser relativamente temprana,
Posteriormente en la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, entonces conocida como Astigi, sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla que comprendía la antigua provincia romana de Bética en la diócesis de Hispania. Fulgencio de Cartagena fue Obispo de Écija y como tal asistió al II Concilio Hispalense celebrado en el año 610.
La época árabe comprende desde el año 711 que se produce la entrada en la Ciudad de las primeras tropas árabes al mando de Táriq Ibn Ziyad hasta el 1240, momento en que la zona pasa a depender de la Corona de Castilla.
El nombre romano de Astigi, aparece en los primeros textos del emirato y el Califato Omeya como Istichcha que en ocasiones presenta la variante Isichcha, para pasar a Asichcha.
Écija fue siempre considerada como “ciudad rica”, entre otras razones por la facilidad de regadío proporcionada por el río Genil. Uno de los sobrenombres árabes de la Écija andalusí era Madinat al-qutn, “la ciudad del algodón”.
Leer Artículo completo en formato PDF:
EL AÑO EN QUE ECIJA RECLAMÓ DEL GOBIERNO ESPAÑOL, QUE SU COMARCA FUERA PROVINCIA
Quinientos veintinueve años que quizás hayan sido los mas oscuros de la historia de nuestra ciudad, puesto que poco se escribió del paso de los árabes. Me encantaría que me corrigiera en esa apreciación, con sus eruditos artículos, Sr. Freire. Muchas gracias.
Pues lleva usted razón amigo mío. Dentro de las numerosas publicaciones, artículos, notas, legajos y otros que poseo y que poco a poco iré aportando, poco o casi nada aparece de la época árabe, cabe preguntarse, no dejaron nada escrito o es que la reconquista los destruyó?.