LAS INUNDACIONES SUFRIDAS EN ESPAÑA Y EN LA CIUDAD DE ECIJA EN SEPTIEMBRE DE 1680 por Ramón Freire
Septiembre 2015
Ramón Freire Gálvez
El año de 1680, que comenzó en lunes y bisiesto, fue calificado en su día para España como Annus Horrible y no le faltaba razón a los que dieron dicha calificación, a juzgar por la serie de acontecimientos y desgracias que sufrió la nación española y dentro de ella, como no podía ser de otra manera, entre numerosas ciudades y poblaciones, la nuestra de Écija y me refiero a una inundación acaecida en Septiembre de dicho año, de la que quizás por no haber publicación alguna a dicha anualidad, no se ha dejado testimonio escrito en nuestra Ciudad, o por lo menos no ha llegado a mi poder, excepción hecha de los datos que aportaré a lo largo del presente artículo.
Una pequeña descripción sobre el Annus horrible, nos dice: Hubo tormentas, granizos, lluvias torrenciales e inundaciones. Y por si fuera poco terremoto en Málaga devastando algunos pueblos y sintiéndose hasta en Madrid, unido al desastre de la peste que seguía asolando Andalucía.
Tales eran las tribulaciones que algunos hasta veían en ellas un castigo del cielo y buscaban señales que mostraran el camino a seguir. Según el cronista valenciano Ignasi Benavent, el 22 de diciembre de aquel año, se vio un cometa muy grande y espantoso que duró cinco semanas a la parte de poniente.
Tal cúmulo de apocalípticas desdichas, como escribía, no sin razón, el Marqués de Villars, llenaban España de ideas sombrías sobre el presente y de nuevos terrores del futuro (TREINTA DOBLONES. Jesús Sánchez Adalid. 2013)
España, según se refiere en la bibliografía encontrada sobre dicho año de 1680, se encontraba dentro de un imparable proceso inflacionista, que le llevó, en primer lugar, a las crisis monetarias de 1641 y 1660 y por último a la catástrofe económica que tiene su año clave en el que nos ocupa de 1680. A los factores ya señalados se unieron otras causas, entre ellas la meteorológica; las inclemencias del tiempo azotaron la península y especialmente Andalucía; años de grandes tormentas e inundaciones eran seguidos por largos periodos de sequías e incluso un gran terremoto, con epicentro en Málaga causó destrozos en toda la región. Una verdadera crisis de subsistencia con el pan a precios inalcanzables para la mayor parte de la población provoca en varias ocasiones mortandad por hambre en las dos últimas décadas del siglo.
Artículo completo en formato pdf:
★INUNDACIONES EN ÉCIJA EN 1680
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario