Todos los detalles del mosaico “los Amores de Zeus” explicados por J. Campos en Écija Historia
Una de las webs más completas de Écija nos embarca en una aventura sin precedentes de la historia de nuestra ciudad. Está dirigida por J. Campos – Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y profesor de Geografía e Historia. Indagando siempre para acercar a sus alumnos la Historia la difunde para todos a través de su blog.
(Introducción extraída de Écija Historia)
El yacimiento arqueológico “Plaza de Armas” no deja de ofrecer nuevos regalos a la historia de Écija. El más reciente hallazgo tuvo lugar en mayo cuando se descubrió un mosaico de cuarenta metros cuadrados (ocho por cinco metros) en los que se recogen escenas relacionadas con los amores del dios Zeus. La calidad de la obra es innegable no sólo por técnicas utilizadas o dimensiones, sino también por los detalles iconográficos. El mosaico no se limita a representar escenas independientes sino que es un programa en el que cada parte contribuye a un todo.
Por el contexto y los materiales, el mosaico podría datarse hacia el siglo III, perteneciendo al pavimento de un triclinio o comedor de una vivienda particular perteneciente a un rico comerciante. No olvidemos que en aquella época Astigi abastecía de aceite de oliva a Roma y era un importante centro económico. Dentro del yacimiento, el descubrimiento se ha producido en las casas romanas documentadas al lado de la calle La Merced. Teniendo en cuenta que es la parte más alta de la ciudad, allí se situarían las viviendas más relevantes aunque, según comenta el arqueólogo Sergio García-Dils, justo en la zona contraria, la más cercana a la iglesia de San Gil, se esperan otros hallazgos pues el nivel de conservación de las estructuras y de las piezas es mayor.
A finales de julio concluyeron las labores de extracción el mosaico que ha sido dividido en 32 piezas y ha sido trasladado al Palacio de Peñaflor. Según los restauradores David Asencio y Beatriz Taboa da las malas condiciones, especialmente en la zona central, han hecho que el trabajo haya sido bastante largo. Se han desarrollado tareas de estudios de patología, limpieza del mosaico y estabilización de las teselas. La división en piezas se ha realizado aprovechando las grietas que presentaba y se estima en dos años el periodo de restauración, tiempo durante el que una lona con la impresión del mosaico ocupará su lugar.
La información completa para su lectura deben hacerla los expertos, -sin quitar ni poner una coma, ni simplificarla porque no se sabría qué es lo más importante- y nadie mejor para este tema que J. Campos. Ver toda la información exhaustiva al detalle de este mosaico:
★LOS AMORES DE ZEUS – Écija Historia
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario