SOBRE LA DESAPARECIDA CRUZ DE SAN PABLO, QUE ESTUVO EN EL CONVENTO DE SAN PABLO Y SANTO DOMINGO DE ECIJA, HASTA LA INVASIÓN FRANCESA por Ramón Freire
Mucho se ha hablado y escrito sobre la Cruz de San Pablo, sobre la que se produjo el milagro en el ecijano Antón de Arjona allá por el año de 1436, concretamente el día 20 de febrero, joven que, después de recibir la aparición del Apóstol San Pablo y anudarle los dedos, al pasar la mano por dicha Cruz, siguiendo las indicaciones del santo, recobró la normalidad. De hecho, en años posteriores se acordó por el Concejo astigitano, que el día 25 de Enero de cada año, en conmemoración del entonces llamado milagro de San Pablo en el joven Antón de Arjona, se celebre procesión con dicho Santo que, desde Santa Bárbara, es llevado hasta el citado convento dominico, donde, por el Cronista Oficial de la Ciudad, dentro de la solemne función, se da lectura al documento donde se recoge dicho milagro.
En recuerdo de ello, es el azulejo existente sobre la puerta de entrada al Convento de San Pablo y Santo Domingo. Todo ello, desde hace tiempo y así lo dejado escrito en algunas publicaciones, me llamó la atención sobremanera todo lo relativo a la famosa Cruz de San Pablo, una de las reliquias propiedad de nuestro pueblo y que después de la invasión francesa, como certifican los testimonios escritos que más adelante mencionaré, desapareció de nuestra Ciudad, por cuyo motivo no hemos llegado a conocerla.
Sobre dicha Cruz, que como digo, se encontraba en el Convento de San Pablo y Santo Domingo de Écija, las primeras noticias que tenemos sobre ella, después del milagro atribuido a San Pablo, obran en el testamento del pintor Cristóbal de Mayorga, de 3 de Enero de 1511, donde dice aquel que el Monasterio de San Pablo y Santo Domingo de Écija, le adeudaba la suma de 15 reales de plata, de la pintura de una cruz de talla.
Manuel Ostos y Ostos en su obra Alfajores de Écija, que reedité el pasado año, Junio de 2014, dentro del capítulo titulado De mi cartera, escribe:
A continuación, el Artículo completo en pdf:
LA DESAPARECIDA CRUZ DE SAN PABLO por Ramón Freire
En la nebulosa memoria de mi niñez, me recuerdo de forma imprecisa, un caso de desaparición de otra cruz. Esta vez, se trata de la que portaba la imagen del Cautivo, o nazareno de la Iglesia de San Juan, que fue sustituida por otra de nueva ejecución, creo recordar que por iniciativa y financiación de la ilustre ecijana, Doña Francisca Fernandez de Bobadilla. Puedo estar equivocado en esta autoria. De la cruz original, nunca mas se supo.
Con estas desapariciones, y otras muchas, probablemente nada se podrá hacer, pero con algunas mucho mas recientes, seguro que estamos a tiempo.
Estimado amigo: Los recuerdos de su niñez, son ciertos pero, por la lógica razón de la edad en aquel tiempo, un poco incompleto, pero para mayor ilustración le digo al respecto: No desapareció dicha Cruz, de gran valor, cuadrada, de carey y plata, sino que por acuerdo de la Hermandad del Nazareno de San Juan de Ecija, autorizado por el Arzobispado de Sevilla en 22 de Abril de 1967, dicha obra de arte, fue vendida a la Hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla, con la que después de su restauración, procesiona cada Lunes Santo por las calles sevillanas, mientras que al Nazareno de San Juan, se le colocó una cruz árborea que, según los testimonios recibidos, era más idónea para esta imagen en relación con la talla de su figura. De todas maneras puede ver cómo era dicha Cruz en las muchas de las imágenes antiguas que existen a través de internet, insertando, por ejemplo, La Cruz de carey y plata del Nazareno de San Juan de Écija, así como artículos escritos al respecto y otras opiniones, pues su venta creó polémicas a dichas fechas y posteriores. No sé si recordará que en la Plaza de San Juan, existía un retablo cerámico de dicha imagen, donde aparecía con aquella Cruz cuadrada sobre el hombro. Espero haberle ilustrado en sus siempre hermosos recuerdos de nuestra no menos hermosa Ciudad y reciba un afectuoso saludo.