Prisión preventiva para los imputados en los destrozos del yacimiento arqueológico de Écija
El delegado de Desarrollo Turístico y Empresarial de Écija, Rafael Benítez, ha mostrado su satisfacción al conocer el auto de prisión de los tres acusados por los destrozos en el yacimiento de Plaza de Armas de la ciudad. “Es una sensación agridulce”, dice, “hemos sufrido graves daños en nuestro patrimonio y dentro de lo malo, hemos recuperado gran parte de las teselas sustraidas y se han detenido a los presuntos culpables”.
La titular de Instrucción número 1 de Écija ha aceptado la medida cautelar requerida por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y el Ministerio Fiscal y ha enviado a prisión a los imputados. Los tres hombres son vecinos de la localidad y responden a las iniciales J.M.G.P. de 37 años; R.C.P.R de 45 años y A.E.A. de 29 años. Se les imputa los delitos de daños contra el Patrimonio Cultural y de profanación de sepulcros.
Benítez agradece la prontitud con que se ha resuelto el caso y felicita a la policía judical y científica “por la labor que han desarrollado”. También el alcalde Ricardo Gil-Toresano agradeció, en la rueda de prensa convocada por la Policía Nacional para explicar los detalles de la investigación, el trabajo policial “por conseguir capturar a los implicados y recuperar lo que se habían llevado”.
En cuanto a su restauración, el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils señala la gravedad de los destrozos, “estamos ante un trabajo sin precedentes”. Durante la madrugada del lunes al martes, la zona arqueológica ha sufrido destrozos en varias de sus estructuras, una de ellas el mosaico más emblemático de Écija, denominado Annus, una tumba musulmana, y el patio de la casa romana.
García-Dils avanza la dificultad y magnitud del proyecto, “tendremos que utilizar fotogrametría y técnicas informáticas avanzadas”. También habla de la necesidad de poner en marcha una iniciativa para recaudar fondos entre particulares y entidades que deseen colaborar con la restauración del mosaico del siglo II.
Asimismo, Gil-Toresano ha aprovechado para pedir la colaboración a las administraciones autonómica y central “porque hasta ahora ha sido el Ayuntamiento quien se ha ocupado”. “La restauración del mosaico puede llegar a costar entre 75.000 y 100.000 euros para dejarlo mínimamente como estaba”, ha declarado.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario