Écija – El Portal Temático Cultural

Nueva iniciativa cultural en el Museo Histórico Municipal de Écija, con talleres didácticos para niños

Nueva iniciativa cultural en el Museo Histórico Municipal de Écija, con talleres didácticos para niños
enero 26
16:02 2015
  • El Museo de Écija ha implantado una dinámica de talleres didácticos para niños a fin de hacer la historia más asequible y atractiva para ellos.
  • Estos talleres se desarrollan en las propias instalaciones del Museo con una periodicidad mensual, aunque no se descarta hacerlos bisemanales por la estupenda acogida que están teniendo.
  • Los talleres siguen un orden cronológico (salvo el que se hizo con motivo de la Navidad), empezando desde la Prehistoria.

Hay dos dificultades sobre el aprendizaje de la Historia: la primera es que no cabe sobre los hechos ninguna observación directa; la segunda es la noción del tiempo, muy difícil de adquirir para los niños menores de 12 años.

En Historia, los conceptos dependen en gran medida del contexto histórico. Por eso, a través de los talleres didácticos, el Museo de Écija pretende conseguir que el niño se traslade empáticamente a la época en cuestión: por ejemplo la de la Prehistoria, viendo con sus propios ojos las armas que utilizaban para cazar, herramientas para el cultivo, materiales, recipientes y técnicas con las que elaboraban y almacenaban los alimentos, etc., para, después, fabricar con sus propias manos alguno de estos instrumentos.

Con esta iniciativa, el Museo de Écija trata de despertar la curiosidad en el niño, buscando que éste se ubique en el período que está estudiando y así comprenda mejor los modos de vida y de dónde surgen los instrumentos, costumbres, tradiciones, etc. que forman parte de esa época.

El pasado sábado 17 de enero tuvo lugar en el Museo Histórico Municipal de Écija el primero de los talleres previstos para este año 2015 (sin tener en cuenta el celebrado en período navideño, de carácter benéfico, cuyas inscripciones se hacían a cambio de juguetes que recogería Cáritas): el taller sobre “Cerámica en la Prehistoria”. Con un límite máximo de 25 niños, tuvo un aforo de 23 (con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años), todo un éxito tratándose de que era el primero. Además, la mayoría de los padres quisieron quedarse durante el taller, por lo que el resultado fue una divertida actividad que muchos realizaron en familia.

El objetivo de esta iniciativa también es crear conciencia social del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad de Écija en un público en edad escolar, así como continuar con esta labor en el futuro.

Estas actividades sólo son un medio para conseguir que los niños adquieran conocimientos históricos y el desarrollo de habilidades y actitudes que podrán utilizar en el futuro.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *