Écija – El Portal Temático Cultural

744 AÑO DE LA FERIA DE ÉCIJA. BREVE RESEÑA DE ÉCIJA Y SUS FERIAS por José Manuel González Núñez

744 AÑO DE LA FERIA DE ÉCIJA. BREVE RESEÑA DE ÉCIJA Y SUS FERIAS por José Manuel González Núñez
septiembre 07
19:38 2018

Lo que hoy día, en pleno siglo XXI conocemos como Feria: (FECHA Y LUGAR DE REGOCIJO Y ESPARCIMIENTO), difiere mucho del motivo inicial por el cual fue creada en el siglo XIII.

Fue a partir del reparto de nuestro término municipal, más concretamente en el año 1274, cuando el regente Alfonso X “el Sabio”, otorgo a la entonces villa de Écija el privilegio de celebrar una feria anual de dieciséis días de duración, a celebrar mediada la Cuaresma, siendo uno de sus principales cometidos el de potenciar el comercio, y muy especialmente el agrícola.

Poco a poco, y motivado por la coincidencia con otras poblaciones cercanas, la feria dejó de obtener los resultados deseados, por lo que en 1325, Alfonso XI, hijo del anterior monarca, autorizó el traslado de la misma a la segunda quincena del mes de mayo.

Medio siglo más tarde, en 1394, bajo el reinado de Enrique III “el Doliente”, de nuevo la coincidencia con ferias, en este caso con la vecina ciudad de Córdoba, provocaron un nuevo cambio de fecha, siendo trasladada a la segunda quincena de septiembre. Esto al parecer, no debió solucionar el problema, toda vez que a principios del siglo XVI, se tienen noticias de que la feria se venía celebrando en la segunda quincena de mayo.

Los siguientes datos nos sitúan en 1652, cuando Felipe IV autoriza su cambio al 8 de septiembre, haciéndola coincidir con la festividad de la Patrona la Virgen del Valle, fecha que al parecer no resultó del todo adecuada, por lo que cinco años más tarde, se decidió cambiar de fecha, comenzando el 21 de septiembre, día de San Mateo, y concluyendo el 6 de octubre.

Dos siglos más tarde, la situación del hacinamiento que presentaban los cadáveres en el viejo cementerio de la Misericordia (Actual DOMA), y puesto que la feria se celebraba junto a sus tapias, el Ayuntamiento ordenó que el año siguiente fuese trasladada a los llanos de la Alcarrechela.

Continuando con la “tradición”, el 14 de febrero de 1880, siendo Alcalde don Juan de Angulo y Vals, se acordó la celebración de la feria para los días 3, 4 y 5 del mes de mayo siguiente, la cual sería destinada sólo al comercio de ganado. Al principio se le llamó “la Feria de la Cruz”.

Ciento diez años después (en 1987), la corporación municipal, en la que ostentaba mayoría el PSOE, acordó suspender la feria de Mayo.

Ya por último, y antes de meternos en averiguaciones que a nada nos van a conducir, ni es motivo de esta reseña, nuestra septembrina feria, que pretendió ser en honor a la Patrona, vio reducida su fecha de celebración, quedando más cerca del 21 que del día 8, por los cual se le denominó de San Mateo.

cartel-feria-ecija-2018

Hoy día, después de 744 años, ahí anda, entre la Patrona y San Mateo. Concretamente este año (2018), nos pilla su celebración entre los días 11 al 16. Osea, entre el Día de Cataluña y San Rogelio.

POR LO QUE SE VE, ESTO VIENE DE LEJOS…

Artículo: José Manuel González Núñez

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *