FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Écija se encuentra entre los municipios de la provincia que están si Secretario o Interventor habilitado.

El colegio profesional que agrupa a este colectivo culpa del déficit a la ausencia de oposiciones para cubrir las plazas. Los funcionarios admiten que esta situación ha podido agravar la crisis de algunos ayuntamientos.

Según datos facilitados por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) en Sevilla, un total de 48 ayuntamientos sevillanos (casi el 46%) tienen en la actualidad vacantes o cubiertos de forma provisional todos o alguno de los puestos de secretario, interventor o tesorero, teóricamente reservados para funcionarios de carrera de habilitación nacional, esenciales para dar fe de la gestión pública y fiscalizarla.

En cuatro de cada diez municipios alguno de esos puestos o la totalidad están vacantes del todo, es decir, es otro funcionario municipal, pero sin formación ni oposiciones específicas aprobadas, el que asume las funciones de forma accidental. Esta situación se da tanto en pequeñas poblaciones -en las menores de 5.000 habitantes es un único puesto de secretario-interventor-, como en ciudades mayores, como es el caso de Dos Hermanas, Écija o Los Palacios.

Ese vacío o provisionalidad se prolonga durante años, décadas a veces. La ley sólo permite que, en ausencia de estos funcionarios con habilitación nacional, sea otro funcionario el que ocupe el puesto de forma accidental. Aunque ha habido casos sobre todo en pueblos pequeños en los que el grueso de la plantilla está compuesta por interinos, en los que administrativos o policías locales han tenido que asumir un papel delicado para garantizar la legalidad y la solvencia de las decisiones que se toman.

 

Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: Diario de Sevilla (10 de septiembre de 2012)

CONTACTO DE CORREO: