FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

250 plazas de aparcamiento para la Barriada de Las Huertas de Écija.

El Alcalde de Écija, Juan Wic, acompañado del Diputado Provincial del Área de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo, ha realizado hoy una visita a las recién culminadas obras del Aparcamiento de las Huertas, realizadas tras el IES Nicolás Copérnico, y financiadas a través del Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación Provincial.

Estas obras están incluidas en el Plan Provincial de Inversiones 2009 de la Diputación de Sevilla. Con esta actuación, se pretenden compatibilizar las zonas de ajardinamiento con zonas de aparcamiento, no alterando el uso dominante de este espacio, y que minimicen la falta de estos aparcamientos en la zona de Las Huertas.

El proyecto, en su primera fase, se fundamenta en la creación de 250 plazas de aparcamiento para liberar de este problema a la barriada de Las Huertas. Tomando esta premisa como base de partida, se ha creado una banda de aparcamiento perimetral a toda la parcela trasera del IES Copérnico con un carril anexo a las bandas de aparcamientos. Esto crea una isla entre viales que se tratará como zona ajardinada.

Este proyecto se integra dentro de un marco global de actuación, y es multisectorial, pues contempla aspectos relativos al tratamiento de cauces y sus zonas de protección, equipamientos, planeamientos, etc.

La actuación propuesta, en coordinación con el proyecto del canal recreativo y el proyecto de reunión de vertidos, completará el tratamiento de este espacio público entre las márgenes del río, sus equipamientos y planeamiento, etc.

En palabras de Díaz Morillo, “estamos apostando por potenciar un nuevo concepto de lugar público que gire en torno a la idea de espacios de convivencia, introduciendo según los casos, mejoras, nuevos usos o equipamientos. Por ejemplo, hay actuaciones en parques donde es posible introducir aparatos para mayores, juegos para niños, pistas deportivas, etc. o solares como este que visitamos hoy, en el que un espacio baldío se ha convertido en un aparcamiento tan necesario para esta zona, y que además abre al barrio al futuro cauce recreativo”.

Por su parte el alcalde astigitano, Juan Wic, ha destacado que “todas estas actuaciones que se están realizando en la Barriada de Las Huertas nos van a servir para complementar aquellas obras que se están haciendo en el entorno de nuestro río, con el propósito de darle continuidad y conseguir un entorno único que nos permita abrir el río a la ciudad e integrarlo dentro de la vida de nuestros ciudadanos, así como aprovechas sus espacios colindantes”.

La Adecuación de los Espacios Libres comprendidos entre la margen izquierda del antiguo cauce del río Genil y la Ronda de Los Molinos es una actuación de gran envergadura por lo que se desarrollará en varias fases. El presupuesto total de la obra, en esta primera fase, se estima en 496.944 euros. La empresa adjudicataria es ASTIGIMAYSA.

Por su parte, la 2ª fase se ha financiado a través de los fondos PROTEJA. Este proyecto en su segunda fase ha contemplado las obras necesarias para la ejecución de un Parque de Educación Vial, la reurbanización del vial existente de incorporación desde la Ronda de Los Molinos, así como la nueva plaza y la escalera de acceso al canal recreativo. El presupuesto de esta segunda fase asciende a 450.000 euros.

Más aparcamientos

Asimismo, en la zona de las Huertas, concretamente junto al Colegio Pedro Garfias, también se ha realizado a través de los Planes PFEA, una franja de aparcamientos que sirve de abastecimiento al futuro Parque de las Huertas, que consolidará una de las márgenes del río Genil a su paso por la ciudad.

Este proyecto desarrolla la prolongación de la Ronda de Las Huertas (o de Los Molinos) hasta su unión con el inicio del Puente Romano en uno de sus acerados, creando una continuidad entre ambos (en una zona sin urbanizar actualmente).

Al no existir acerado se producí una discontinuidad entre el actual Parque de San Pablo y el futuro Parque de las Huertas, que sería, de algún modo, la prolongación de la Avda. Doctor Fleming cuando se cruza el puente, permitiéndole al transeúnte un itinerario continuo entre estos dos ámbitos.

La bandeja de aparcamientos cuenta con nueva iluminación, recogida de aguas pluviales, y red de riego para las nuevas zonas ajardinadas. Se ha trazado una red de alumbrado público por la acera de la actuación, ya que carecía de iluminación.

El presupuesto de esta obra ha sido de 206.051,50 euros, de los cuales 96.542,73 corresponden a materiales y 109.508,77 corresponden a mano de obra.

 

 Compartir

 

 

Información: Elisa García - Prensa Écija (04/09/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.