FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El Hospital de Écija se incluye en los presupuestos de la Junta para 2011

La provincia recibirá más de 800 millones con los presupuestos durante el año 2011 y la Junta de Andalucía destina una partida para la construcción del nuevo hospital de Écija.


La Junta de Andalucía invertirá en la provincia de Sevilla durante el año 2011 un total de 801.619.477 euros. Con esta inversión, el Gobierno andaluz priorizará las políticas educativas y apostará por combatir el desempleo, mantener las políticas sociales y asegurar la igualdad de oportunidades. A esta cifra se suman los 80 millones de euros que se gestionarán a través de fórmu-las de colaboración público-privada para financiar proyectos estratégicos en ámbitos como las infraestructuras de transporte, el saneamiento de aguas y las políticas de servicios y prestaciones sociales, justicia, cultura y deporte. Con el objetivo de impulsar la autonomía de los ayuntamientos, del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad corresponderán a Sevilla 83,1 millones de euros.


Sevilla se sitúa en el primer puesto en cuanto a dotación provincial y concentra el 21,1 por ciento del total de la inversión autonómica en la comunidad para el ejercicio 2011. Los principales ejes del Gobierno andaluz se concretan en la educación, la formación y el empleo de calidad, las políticas sociales y la sostenibilidad. Se trata de un presupuesto claramente orientado a mantener las políticas sociales y a introducir cambios en el modelo productivo para reforzar las bases del crecimiento. Así lo han destacado la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, durante el acto de presentación de las cuentas autonómicas para el próximo año.


La Junta de Andalucía invertirá en Sevilla más de 110 millones de euros en educación, dedicando 88,6 millones de euros a la construcción, reforma, ampliación, conservación, reposición y equipamiento de centros escolares en la provincia y casi 20 millones de euros al programa Escuela TIC 2.0. Las universidades de la capital recibirán una inversión de 106,2 millones de euros.Otra de las prioridades del Gobierno andaluz, el empleo, suma una in-versión de 151,1 millones de euros. Esta cifra global incluye partidas de 23,7 millones de euros para actividades de formación profesional para el empleo en empresas privadas, 17,5 millones de euros para proyectos de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo y 8 millones de euros destinados a ayudas a trabajadores autónomos.


La apuesta por la innovación de la Junta en Sevilla se concreta en los 18,7 millones de euros que impulsarán la internacionalización de la economía andaluza; los 9 millones de euros para las actuaciones de apoyo del Plan de energías renovables y el Plan de acción estrategia ahorro; los 8,8 millones de euros dirigidos al programa de infraestructuras I+D y los 2,6 millones de euros consignados para apoyar a la innovación de las pymes.


La Consejería de Agricultura invertirá en Sevilla 10,2 millones de euros en impulsar estrategias de desarrollo rural, 10 millones de euros en ayudas para empresas agroalimentarias, 5 millones se destinarán a la modernización de regadíos y 4 millones a infraestructuras rurales. Entre las políticas de Turismo, Comercio y Deporte destacan los 11,5 millones para la promoción de eventos, los 2 millones de euros que recibe el plan Guadalquivir turístico y las ayudas de más de un millón de euros para las asociaciones de comerciantes. La Junta seguirá apostando por el desarrollo de las infraestructuras y las comunica-ciones. En esta área la principal inversión es la que se llevará a cabo en la ejecución del eje ferroviario transversal de Andalucía para lo que se han consignado 69 millones de euros. También en el capítulo de Obras Públicas destacan los 14 millones de euros que la Junta destina al Plan Metropolitano de Sevilla, los 5 millones de euros que financiarán las obras de la variante de Lora, los 2,6 para la variante de Lebrija y otras partidas para proyectos como el acceso norte Sevilla-La Rinconada o la ronda urbana sur de Mairena del Aljarafe. De los 14 millones del Plan Metropolitano, 5 se destinarán a los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla y 9 a sus conexiones tranviarias. Si a estos nueve millones de euros sumamos los 32,1 que se destinarán a dicho capítulo en el marco de la colaboración público-privada, la cifra total que se destinará a las conexiones tranviarias de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Aljarafe supera los 41 millones de euros.


En el marco de las políticas sociales, el capítulo sanitario cuenta con 18,4 millones de euros para la remodelación de los hospitales de la capital; 11,9 para la construcción de los chares de Écija, Lebrija, Morón y al CARE de Jardines de Murillo y 11,4 millones de euros para la remodelación de centros de salud de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Coria, Mairena entre otros. Además, casi tres millones de euros se asocian a obras, equipamiento y convenios en centros sanitarios de la provincia. En Igualdad y Bienestar Social destaca la inversión de 1,9 millones para el centro de día del Cerro del Águila y los 1,8 millones para la construcción de una residencia de personas mayores en Montequinto, a los que hay que sumar los 2,5 millones destinados a otros centros de servicios sociales. El apartado de vivienda recoge casi 5 millones de euros en ayudas autonómicas a la rehabilitación de viviendas y transformación de infravivienda.


Dentro de las partidas de la Consejería de Gobernación destacan los 9,2 millones de euros para el programa AEPSA, cifra que se suma a los 3,8 millo-nes de euros consignados en la partida de equipamiento, funcionamiento y construcción del centro de coordinación de emergencias; a los 1,9 millones de euros para el acondicionamiento y equipamiento de sedes judiciales y los 30.000 euros para la Ciudad de la Justicia. Las políticas de sostenibilidad medioambiental reciben 80,2 millones de euros y la cultura13 millones de euros del presupuesto 2011.


En el marco de la colaboración público privada, la Junta financiará con 32,1 millones de euros actuaciones correspondientes al proyecto de conexiones tranviarias de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas; un millón de euros al área logística de Sevilla y 1,7 millones de euros para las obras en la carretera A-8125 Arahal-Morón de la Frontera. También se incluyen entre los proyectos con financiación específica los de saneamiento y depuración de aguas resi-duales por valor de 6,9 millones de euros, la construcción de sedes judiciales con 1,6 millones de euros y la construcción de la residencia para mayores y la unidad de estancia diurna de Torreblanca con 8,1 millones de euros.

 Compartir

 

 

Información: Gabinete prensa PSOE de Écija 30/10/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.