Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
PSOE e IU, dispuestos a investigar los 27 convenios del Plan de Ordenación Urbana de Écija firmados hasta ahora

Foto: Reunión (Ecija Difusión Digital)

 

Exigen al PP que presente pruebas de por qué cuestiona el acuerdo de la Haza de Cuesta Blanca.


El gobierno local (PSOE-IU) se ha mostrado dispuesto a investigar los 27 convenios urbanísticos en marcha si se plantean dudas sobre lo firmado, tal y como ha planteado el PP haciéndose eco de lo aparecido en algunos medios de comunicación que relacionan una recalificación urbanística en la Haza de Cuesta Blanca con una supuesta trama de corrupción.


Los dos socios de gobierno defienden que “hay absoluta transparencia en todos los convenios firmados, y si se duda de nuestra honestidad hay que aportar pruebas”, algo que, denuncian, no ha hecho el grupo municipal popular.


“Si se duda de un convenio que es igual que los 26 restantes es que se plantean dudas sobre todos”, afirman los portavoces de PSOE e IU, “y si se pone en cuestión un acuerdo urbanístico hay que decir por qué”.


“Al contrario de lo que se está insinuando por parte de algún grupo político y afirmando por parte de algún asalariado de estos, aquí no hay corrupción”, afirma tajante el concejal de Urbanismo y Hacienda, Salvador Bustamante. El portavoz municipal de IU entregó el pasado martes a los partidos de la oposición, en una comisión informativa de Urbanismo convocada de forma extraordinaria, toda la documentación sobre el desarrollo y tramitación del expediente urbanístico del sector en cuestión, para demostrar que “sigue los mismos criterios que el resto de convenios firmados”.


Bustamante ya se reunió en septiembre pasado con los arquitectos redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con concejales de la oposición para informarles sobre el desarrollo y dinámica del plan, “y por eso nos sorprende que surjan dudas, pero si se tienen se aclaran”, apunta el concejal de Urbanismo.


“La revisión del PGOU no es un proceso de recalificaciones arbitrarias, sino el diseño de la ciudad para los próximos 15 años, siguiendo criterios de interés público”, explica Bustamante, que recuerda que “los convenios urbanísticos son un instrumento para diseñar el PGOU”. El planeamiento contiene 40 convenios en total, de los que se han firmado 27 y 5 ya han pasado por pleno, tras pasar por las fases de elaboración, acuerdo, firma, alegaciones y, por último, su debate en el pleno, “los máximos controles legales que establece la ley”, enfatiza el concejal de IU.


Igual que el resto


La operación de la Haza de Cuesta Blanca está, según los técnicos municipales “urbanísticamente justificada”, que consideran colmatada la Urbanización Vía Augusta y recomiendan urbanizar los sectores contiguos, integrando en el núcleo urbano ecijano la urbanización.


El convenio de la Haza de Cuesta Blanca sigue los mismos criterios que el resto. De hecho, el suelo cuya recalificación ha desatado las críticas del PP (algo menos de 60.000 metros cuadrados) forma parte de un sector mayor de 132.000 metros cuadrados, el resto de los cuales pertenece a otro propietario “del que no se han planteado dudas”, recuerda el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, “porque no interesa, porque sólo se quiere enturbiar la vida pública ecijana”.
“Estamos esperando que el PP aclare el origen de sus dudas”, dice Martínez, “porque aseguran que no tienen ninguna sobre el procedimiento ni la tramitación del convenio”. En el mismo sentido, Bustamante demanda a los populares que expliquen “si el problema es la propiedad o el momento de la compra de los terrenos”.


El gobierno local ha recordado que la inclusión en el PGOU de los 59.900 metros cuadrados de terreno en la Haza de Cuesta Blanca fue solicitada el 2 de noviembre de 2000, “cuando gobernaban PA y PP”, y las escrituras de compra de los mismos por la empresa Hard Center tienen fecha de 21 de mayo de 2003, “cuando había en Écija un alcalde del PA y otros responsables en Urbanismo”, apuntan desde el gobierno.


Los terrenos en cuestión son “una centésima parte del suelo objeto del PGOU”, calcula Bustamante, que recuerda que, “omo en los restantes convenios”, la operación urbanística reportará beneficios a las arcas municipales, en forma de la cesión del 10% del suelo urbanizado al municipio y de las plusvalías generadas, “que revertirán en el patrimonio público del suelo y en mayor bienestar para los ciudadanos de Écija”, añade Fernando Martínez.

 

Información: Manuel Rodríguez • El Periódico de Écija (23/10/2005 )