Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

El torereo de Écija, Bartolomé Jiménez Torres, recibe su homenaje con la colocación de su estatua frente a la Plaza de Toros

Foto: Busto Bartolomé

 

La Peña Taurina ‘Curro Romero’ y la Asociación de Amigos de Écija han sido las encargadas de llevar a cabo la iniciativa para que todo el pueblo de Écija colabore en el homenaje del gran torero.


Hace apenas unos meses cuando la Peña Taurina Curro Romero de Écija junto a otras entidades como ‘Amigos de Écija’ ponían en marcha una iniciativa popular para la construcción de un monumento al torero ecijano recientemente fallecido Bartolomé Jiménez Torres. Esta iniciativa se tituló con el nombre de ‘El Pueblo por el Pueblo’, y ha tenido gran acogida entre todos los ecijanos seguidores del torero, ya que dicha estatua se ha realizado en un breve espacio de tiempo.

Era el pasado domingo día 12 cuando por fin la estatua se colocaba en la glorieta de la Puerta de arrastre de la Plaza de Toros "Coso de Pinichi" a las 13.30 del mediodía en un acto multitudinario homenaje a Bartolo.

La Peña Taurina "Curro Romero" cedía hace apenas unas semanas al Excmo Ayuntamiento de Écija la estatua realizada al maestro Bartolomé Jiménez Torres, realizada por el escultor Rafael Amadeo Rojas con el objetivo de defender, difundir e investigar todo lo relacionado con el mundo taurino en general, que tanto arraigo ha tenido con la ciudad de Écija y con las figuras taurinas ecijanas.

La maqueta del monumento la realizó el artista local Rafael Amadeo Rojas hace 10 años cuando el torero posó para ello, "pero como era una persona humilde y sencilla, nunca quiso nada y es ahora tras la muerte del torero hace unos meses cuando ha resurgido la idea recogiendo el sentimiento de los ecijanos", comentó el presidente de la Peña ‘Curro Romero’, Fernando Atenciano.

Fernando Atenciano destacó de Jiménez Torres que "fue un torero de Écija y para Écija, que siempre quiso estar en y con Écija" al mismo tiempo que resaltó su labor como "maestro de toda la cantera taurina de Écija, porque sin Bartolo no la hubiera habido".

El busto, que representa la imagen del torero a medio cuerpo vestido de grana y oro ha sido realizado en bronce en la fundición 'Marcelo' de Valencina, la misma que creó el busto a Pepe Luis Vázquez que se ha colocado frente a la Real Maestranza de Sevilla.

El acto, en el que también intervino el escritor y poeta ecijano Francisco Aguilar Hidalgo homenajeando al torero, tuvo una gran participación ciudadana que demostró con su asistencia el gran cariño que profesan a este gran maestro del toreo.

 

Información: Lorena L.L. - El Periódico de Écija(17/10/03)