Las Escuelas de la Sagrada Familia obtienen el certificado de calidad ISO, convirtiéndose en la primera empresa a nivel nacional del sector educativo que lleva a cabo este proyecto.
 

Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) han sido certificadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) en la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad y la norma ISO 140Q1 de Sistemas de Gestión Medioambiental. De esta forma, SAFA se convierte en la primera empresa a nivel nacional del sector que lleva a cabo dicho proyecto, ya que no existen precedentes sobre un proceso de similares características acometido en el ámbito educativo y simultaneando ambos procesos de certificación destinados a 1.300 trabajadores y más de 20.000 alumnos.

La presentación oficial tendrá lugar en el centro SAFA de la ciudad de Úbeda el próximo Jueves día 10 a las 19.00 horas y contará con la presencia de representantes de las consejerías de Empleo y Desarrollo Tecnológico y de Educación y Ciencia, así como del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, el presidente de la Fundación SAFA, responsables de la entidad certificadora Aenor, además de otras personalidades políticas y empresariales de Andalucía.

El proyecto ha sido asesorado por el Instituto de la Calidad y, según sus responsables, "supone un hito importante dentro del mundo de la educación". La certificación alcanza a todas las etapas educativas de SAFA: Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria; Programas de Garantía Social, Bachillerato, Ciclos Formativos, Escuelas Hogar, Formación Profesional Ocupacional y su Escuela de Magisterio de Úbeda.

Además, dentro del alcance de la certificación se encuentran 28 centros educativos que SAFA tiene en Andalucía, presentes también en Sevilla, Osuna, Écija y Montellano.

Para los responsables de SAFA, el proceso llevado a cabo es una "plataforma sólida sobre la que construir la estructura de la gestión dela calidad y medioambiental, e incluso para alcanzar metas más ambiciosas".

La Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia surgió tras la Guerra Civil española por iniciativa del sacerdote jesuíta Rafael Villoslada, quien pensó crear una institución que diera respuesta a las necesidades culturales y formativas de las familias más afectadas por la contienda. Así, SAFA surgió con elobjetivo de una labor docente gratuita dirigida hacia las clases más humildes del medio rural, incidiendo de una manera especial en la enseñanza profesional.

En la actualidad, SAFA es una institución concertada con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y posee 27 centros repartidos por; toda la comunidad, en los que se atiende a unos 20.000 alumnos, educando y promocionando principalmente a los jóvenes más necesitados, de una clase social modesta de origen obrero. Además, un 5 por ciento del alumnado es atendido en aulas para necesidades educativas especiales.

Información: Dirio de Sevilla (5/10/2002)