FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La restauración de la laguna de Ruiz Sánchez permite la recuperación de 34 especies de avifauna en la ZEPA Cam-piña de Écija

El consejero de Medio Ambiente destaca la rápida recuperación del humedal tras la intervención efectuada por la Junta de Andalucía


El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado en Écija los trabajos realizados para la recuperación de la laguna de Ruiz Sán-chez, el segundo humedal de interior mayor de Andalucía. La labor de restauración realizada por Medio Ambiente, junto a las abundantes lluvias del otoño e invierno pasados, han beneficiado a multitud de aves acuáticas que han pasado de tener prácticamente una presencia nula en la zona ha contabilizarse más de 34 especies distintas. Así, durante esta primavera y verano se super-aron los 2.000 ejemplares en el entorno del humedal.

La laguna de Ruiz Sánchez ha acogido a más de 800 ejemplares de fla-menco hacia el final del verano. Otras especies destacables por su abundancia han sido anátidas como el ánade real o el pato cuchara, cuyos ejemplares han superado los 200 ejemplares a lo largo de la primavera y el verano. Ruiz Sánchez ha servido también de cobijo a aves limícolas como la avoceta o la cigüeñuela, que han formado colonias de más de 400 individuos. Asimismo se han reproducido en la zona especies amenazadas como el chorlitejo chico y el tarro blanco.

La laguna de Ruiz Sánchez, incluida en la Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) Campiña de Sevilla, funciona como un humedal estacional de aguas salinas que de forma natural suele permanecer seco desde finales de verano hasta aproximadamente noviembre, momento en que comienza a recibir los aportes de las lluvias. Es en esta época de invernada cuando sirve también como refugio para especies vulnerables como la grulla.

El consejero de Medio Ambiente destacó en su visita la efectividad de los trabajos realizados en la zona, que ha recuperado en apenas unos meses su dinámica natural tras ser utilizada durante más de cuatro décadas como parcela para el cultivo de cereales de secano.

La Consejería de Medio Ambiente se hizo en 2006 con la titularidad de los terrenos que ocupa la laguna tras una inversión de seis millones de euros. En el verano de 2009 comenzaron los trabajos de restauración del humedal, a los que se ha dedicado 450.000 euros para el tapado de los canales de drena-je, la creación de pasos de agua y la construcción de dos diques. Igualmente se ha procedido a la instalación de pasos elevados sobre el agua y el cerra-miento de pozos en desuso. Por último, se ha recuperado la vegetación propia de esta zona húmeda con la plantación de más de 5.000 ejemplares de distintas especies.

 

 Compartir

 

 

Información: Prensa Écija - Elisa García (08/11/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.