Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Se presenta el proyecto reformado de la plaza del Salón de Écija

Foto: Proyecto Salón

 

Aúna el proyecto “Caba”, de Félix Pozo, y las sugerencias añadidas en julio pasado. Será una plaza abierta, despejada, con escasos elementos internos


Una plaza a cota cero, concebida como un espacio libre, enmarcado por hileras de árboles y con láminas de agua y un surtidor como fuente. Si se cumplen los plazos, ese será el aspecto del Salón a partir de la primavera de 2007, tal y como se presentó el pasado jueves, en el Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal.


Ante un auditorio en el que estaban representadas la mayor parte de las asociaciones de la ciudad, desde colectivos sociales, a sindicatos o entidades empresariales y asociaciones de vecinos o colectivos culturales, el arquitecto Félix Pozo, ganador del concurso de ideas para la recuperación de la plaza mayor ecijana, dio a conocer el diseño consensuado con las asociaciones ecijanas el pasado mes de julio.


El Salón que se presentó la noche del pasado jueves en el Palacio de Benamejí es el resultado de añadir a “Caba”, el proyecto original con que Félix Pozo ganó en mayo pasado el concurso de ideas sobre la plaza, las siete sugerencias acordadas por el ayuntamiento y los colectivos ecijanos, muchos de los cuales se mostraron frontalmente opuestos al primer diseño de Pozo.


Más que añadir, las sugerencias tenían como común denominador el eliminar elementos en superficie sobre la maqueta original del arquitecto sevillano. La idea de una plaza expedita, libre, un Salón como una explanada despejada y a cota cero, es la que prima en los consejos recogidos por Pozo para rehacer su idea de la plaza.


La primera de las sugerencias consensuadas ya fue suscrita por el jurado que, el 3 de mayo pasado, premió a “Caba”, y se refiere al mantenimiento de la plaza en cota cero, desestimando la idea del arquitecto de elevarla 65 centímetros. Junto a esta, se estableció la eliminación de barreras arquitectónicas.


Pero las principales recomendaciones se referían a la eliminación de las pérgolas aéreas que dividían visualmente el Salón, junto con la necesidad de una masa arbórea y de fuentes de agua que paliaran los rigores climáticos del verano, y la colocación de bancos.


La accesibilidad a la plaza desde todos los puntos de su entorno y la integración en superficie de los elementos alusivos a los restos arqueológicos desenterrados de su subsuelo durante los últimos años son las otras ideas sugeridas a Pozo.


Con estas peticiones ha trabajado el equipo redactor del proyecto para transformar la idea inicial y adaptarla a las necesidades planteadas. Así, se han eliminado no sólo las pérgolas aéreas, sino también las construcciones laterales que cerraban la plaza por algunas partes.


Las únicas construcciones que sobresalen ahora del suelo de la plaza, “un tapiz”, en palabras de Félix Pozo, son las dos salidas del parking, en la parte occidental de la plaza, la más cercana al ayuntamiento y frente al Casino Ecijano y el mirador de Peñaflor. Está previsto que ambas tengan cubiertas de vidrio con serigrafías de fotos antiguas del Salón.


Naranjos y palmeras serán los principales árboles que habrá en la nueva plaza, junto con una alameda de especies aún por determinar que enmarcarán unas láminas de agua frente al mirador de Benamejí. En este mismo lateral, sobre los restos de la “natatio” romana, se colocará una lámina de vidrio, con barandillas en el perímetro, para que se pueda contemplar el estanque. También en el centro de la plaza, siguiendo la recta que marcan la Avenida Miguel de Cervantes y San Francisco, se incrustarán restos del pavimento romano desenterrado. Un surtidor de agua, como una lámina de la que sale un chorro, cumplirá el doble objetivo de crear un sonido agradable y regenerar el agua de las albercas.


Seis farolas de unos nueve metros y bancos repartidos por la plaza serán todo el mobiliario urbano de la misma. Por último, el pavimento de la plaza alternará granito y mármol de color claro, “intentando marcar un orden y definir el rectángulo de la plaza”, explica Félix Pozo.


El proyecto debe pasar por las comisiones local y provincial de Patrimonio


El proyecto consensuado para la reconstrucción del Salón tendrá que someterse a la aprobación de la Comisión Local de Patrimonio y de la Comisión Provincial de Patrimonio. Superados esos trámites, se podrán sacar a licitación las obras para su adjudicación y posterior inicio.


El plazo estimado para el arreglo de la plaza es de once o doce meses, según el arquitecto redactor, que espera tener su proyecto de ejecución preparado para principios del próximo año. La idea del gobierno local en este sentido sigue siendo hacer compatible el final de las obras del parking subterráneo con el inicio de las de reparación de la plaza.


El compromiso del gobierno municipal en una cuestión que se ha demostrado tan sensible es doble. El alcalde de la ciudad, el socialista Juan Wic, aseguraba que “hemos mantenido un diálogo abierto sobre el diseño de nuestra plaza y un compromiso de que en ningún caso vamos a imponer una solución que no quisieran los ecijanos”. El regidor asegura que su gobierno tiene la mano tendida a todos los colectivos y a los grupos políticos de la oposición para que el acuerdo en torno al aspecto futuro de la plaza sea el máximo posible.


Wic repasó el jueves, antes de que Pozo presentase su proyecto, el proceso que la recuperación de la emblemática plaza ha seguido hasta ahora y desde que el pasado 3 de mayo un jurado eligiera “Caba” como ganador del concurso de ideas auspiciado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Apenas un mes después, el 3 de junio, tenía lugar la primera reunión con colectivos sociales a los que no gustó la idea del arquitecto sevillano.


Entre junio y julio tuvieron lugar tres reuniones más, con asociaciones y plataformas locales, con el propio equipo redactor del proyecto de plaza y con la Junta de Andalucía, la administración a la que el gobierno local ha implicado en las obras de reconstrucción del Salón. Finalmente, el 19 de julio, gobierno local y asociaciones de la ciudad consensuaron siete propuestas que fueron aceptadas por la Consejería de Obras Publicas y por el equipo redactor ganador del concurso de ideas.


“Seguimos en la línea marcada de ganarle tiempo al tiempo”, aseguraba Wic el pasado jueves, “para superar la dramática situación de colapso en que lleva nuestra plaza más emblemática desde hace siete años”. Sobre la implicación popular en la configuración final del Salón, el regidor opinó que “difícilmente existirá otra obra con un nivel de participación más alto que el que está teniendo esta”.


Ayuntamiento y Junta firman el acuerdo previo para la reconstrucción del Salón


El ayuntamiento y la Junta de Andalucía firmaron, el pasado martes, el convenio marco que permitirá elaborar el proyecto de ejecución de las obras de reconstrucción de la Plaza de España, el emblemático Salón astigitano.


La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), rubricaron un acuerdo que implica a ambas administraciones y a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), y que establece las actuaciones previas al arreglo de la plaza.


El convenio marco -que se aprobó en el pleno del pasado mes de octubre con la abstención de la oposición- se enmarca dentro del ámbito de actuación del Programa Regional de Espacios Públicos (PREP), de la Junta de Andalucía. Lo firmado el pasado martes permite iniciar los trabajos de topografía, los estudios geotécnicos y la redacción del proyecto, previos a una segunda fase, en la que se acometerá la ejecución de las obras de construcción de la plaza.


Esta primera fase supone una inversión de 169.600 euros, de los que la Consejería de Obras Públicas aporta el 80% (135.680 euros), y el ayuntamiento de Écija el 20% restante (33.920). El presupuesto estimado para la segunda fase, la reconstrucción del Salón, será de 3 millones de euros, que ayuntamiento y Junta de Andalucía se repartirán de la misma forma: el ayuntamiento paga el 20% del presupuesto (600.000 euros) y Obras Públicas aporta el 80% restante (en torno a 2´4 millones de euros). En esta segunda fase de ejecución de las obras de construcción de la plaza, se regulan las condiciones específicas de financiación, gestión y conservación de la misma.


Además, el acuerdo establece la creación de una comisión de seguimiento del convenio, que integrarán dos personas de cada una de las administraciones implicadas en la rehabilitación de la plaza: EPSA, Junta de Andalucía y ayuntamiento de Écija.


El convenio marco compromete al gobierno local a incluir en los presupuestos para 2006 las partidas adecuadas y necesarias para afrontar el coste de la obra. En esta, se incluye no sólo la reconstrucción de la Plaza de España, sino también la de las calles de su entorno. El acuerdo describe el área de intervención como una zona “de forma rectangular y 11.303 metros cuadrados de superficie”, sumando al Salón “las calles circundantes”, entendiendo como tales todas las que desembocan en la plaza.


También menciona el acuerdo los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo del Salón desde que se desmantelara en 1999 (la célebre Amazona Herida, el torso y la cabeza de atleta, el pie de bronce, y los innumerables mosaicos desenterrados), que “deberán integrarse en la propuesta definitiva de intervención”, señala el acuerdo.

 

Información: M. RODRÍGUEZ • ÉCIJA - El Periódico de Écija (20/11/2005)