Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
El pleno de Écija aprueba el proyecto de construcción de un tanatorio junto al cementerio.

Foto: Pleno

 

Presentado por la empresa privada Servicios Especiales, S.A., tendrá entre 500 y 700 metros cuadrados


El pleno de la corporación aprobó el pasado lunes 31 de octubre, en sesión extraordinaria, una propuesta de actuación para la construcción de un tanatorio en Écija, en unos terrenos cercanos al cementerio municipal, en el Camino del Valle.


El proyecto de implantación de un tanatorio junto al camposanto fue presentado por la empresa Servicios Especiales S.A., Servisa, y aprobado por el gobierno local (PSOE-IU) “por su interés social y utilidad pública”. La empresa que propone el servicio dispone de un año a partir de ahora para presentar la solicitud de licencias de actividad y obra.


Además de esa condición, Servisa deberá cumplir la normativa del Reglamento de la Policía Sanitaria. La aprobación definitiva de la actividad del tanatorio estará condicionada, por último, al informe de la sección de Patrimonio y Vías Pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente.
La parcela en que está proyectado construir el servicio de tanatorio está calificada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo no urbanizable de secano. Sus características y su cercanía al cementerio de la ciudad justifican su implantación, “pudiendo considerarse como dotación, al servicio de la ciudad, de acuerdo con los normas urbanísticas del PGOU”, avalan los informes técnicos de Urbanismo.


El futuro tanatorio de Écija se levantará sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados, de los que ocupará entre 500 y 700 metros cuadrados. Se trata de la finca El Valle, inscrita en el registro catastral con el número 59 y como parte de la parcela 14. Linda con la vía pecuaria de la Vereda de Fuente Palmera y con la de Cañada del Rabadán al este.


Los linderos de las instalaciones del tanatorio deben distar, al norte, en torno a 20 metros de la entrada principal del cementerio, y diez metros como mínimo al resto de las lindes cercanas.
Las futuras instalaciones constarán de varias salas mortuorias y un servicio de crematorio, por lo que sus promotores deberán recabar los informes favorables de la Consejería de Medio Ambiente, en lo que se refiere al impacto ambiental del tanatorio, y al servicio de Vías Pecuarias y del servicio general de aguas, ya que puede verse afectado por algunas de las soluciones planteadas para el encauzamiento del trazado del arroyo de la Argamasilla.


Cambio en el Plan Especial
En otro orden de cosas, el pleno extraordinario de octubre dio el visto bueno definitivo a la primera modificación puntual del Plan Especial del Casco Histórico (el Pepriccha), que afecta a una parcela ubicada entre las calles Bodegas y Berbisa, entre la barriada de Las Huertas y la del Puente. Se trata de aumentar la altura de la edificación de los solares por la calle Berbisa, que pasan de tener dos a tres plantas (planta baja más dos) y se unifican, con ello, con el resto de la calle.
En la parte de la parcela que corresponde a la calle Bodegas se mantiene la misma altura de dos plantas (baja más una). Paralelamente, se modifica el nivel de catalogación de una de las parcelas, la que tiene como número de referencia catastral el 6874802, pasando de un nivel de protección parcial “E” a un nivel de protección de composición “G”.


El cambio en el nivel de protección trae consigo la eliminación de la ficha E 238 del Catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial del Casco Histórico y la creación de una nueva, la G 38. La tramitación de este expediente, que ya pasó por la comisión local de patrimonio y por la junta local de gobierno, terminará con la aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del acuerdo plenario.


Información: M. rodríguez • Periódico de Écija - (10/11/2005)