i Quienes fueron los fundadores de Écija, por Ramón Freire Gálvez
 

FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

¿Quienes fueron los fundadores de la ciudad de Écija?

Extraído del libro: "Ecija, lo que no conocimos.... lo que perdimos..."
D. Ramon Freire Galvez (Edición 2004)

El origen y primer periodo de la historia de casi todos los pueblos, se presenta por lo común fundado en meras conjeturas, más o menos verosímiles, debido a la falta de antecedentes y por el empeño de querer realzar su gloria, al tiempo que remontar su antigüedad a la época más apartada posible.

Unos dicen sobre la fundación de Ecija, que el griego Astyr, cochero o paje de armas de Memnón, a quién fingieron los poetas hijo de la Aurora, que habiendo perdido a su señor en la guerra de Troya, vino con otros de los vencidos a España, tierra tan conocida de los fenicios y griegos y habiendo dado nombre a las Asturias, por la principal ciudad que fundó en aquellas partes, bajó a la Bética, donde fundó otra con apellido de Astyra, que trocando la R en G llamaron Astyga o Astigi.

Otros dan por fundadores a los galos celtas. Algunos también designan a Gargoris, rey de los Curetes, gente de la isla de Creta, como fundador de Ecija. De aquellos, se conoce que poblaron en tierra de tartesos o andaluces, donde es fama que los gigantes dieron batalla a los dioses, cuyo rey antiquísimo Gargoris, fue el primero que halló el modo de sacar la miel.

El nombre de Astigi, que según el jesuita Martín de Roa, es tan romano como griego, no es base suficiente para dudar que la fundación de Ecija se debiera a los griegos, por ser estos los primeros que vinieron a Andalucía y nos comunicaron sus leyes, su policía, sus costumbres, su lengua.

Por los años 1600 antes de Cristo, los turdetanos, procedentes de raza íbera, ocuparon toda la Bética; eran gente nómada, compuesta de pastores y guerreros, con quienes posteriormente se mezclaron los celtas, después de haberles disputado la posesión del terreno.

Cuando los fenicios, guiados por su instinto mercantil, arribaron a las costas, se presentaron en Andalucía, no como conquistadores, sino cual meros traficantes, y para captarse la confianza de aquellos, a fin de que no se opusieran a su asentamiento en el país, emplearon mucha política y astucia. Desde este sitio, tan hospitalario por condición como rico en productos, hacían los fenicios con sus coligados grandes negociaciones comerciales, conduciendo numerosos efectos por su caudaloso río hasta la entonces llamada Hispalis.

Por todo ello, podemos decir que Ecija fue una de las primeras ciudades que fundaron los primeros pobladores de España, y pudo ser que la acrecentasen los griegos, a quien tanto favorece su nombre, después los celtas y romanos, que no sólo con el ilustre título de Colonia Julia Augusta Firma la ennoblecieron, sino con haber puesto en ella uno de sus Conventos Jurídicos o Audiencias, para buena administración de justicia y con tan lustrosos y soberbios edificios, como levantaron en ella, de manera que la da Pomponio Mela título de Clarísima, poniéndola a la par de Cádiz, Sevilla y Córdoba.


 

Información:


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.