i El rey moro Mohamed II y Écija
 

FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|
Écija y el rey moro Mohamed II, un rival del rey Alfonso X el Sabio.


En los años del famoso Alfonso X el Sabio de Castilla, se destacó un rival al nivel de tal figura: el rey moro Mohamed II.

Este monarca fue uno de los más importantes representantes de la dinastía árabe de los Nazaríes, originada por la tribu de los Banu Nasr, que gobernó el incomparable reino de Granada (Garnat al Jaud), en la península ibérica, entre 1237 y 1492.

Mohamed ibn Alhamar ibn Abdallah, era hijo de Mohamed I, el fundador de la nueva dinastía, que había sido un mandatario capaz, pero en los últimos años de su reinado tuvo que reconocer su vasallaje ante Fernando III de Castilla.

Luego fue vencido por el siguiente rey castellano Alfonso X, y como consecuencia de los desastres externos ocurrieron sublevaciones en el interior del reino.

El joven Mohamed nació en la ciudad de Jaén en 1234, fue educado en los principios de la religión del Profeta, que se comprometió a defender y juró difundir entre los infieles.

Entrenado por hábiles profesionales de la guerra, participó en varias acciones contra expediciones punitivas de los cristianos y en operaciones contra rebeldes marroquíes como los Beni Merines.

Pronto se convirtió en un experto guerrero, ducho en el uso de las armas del caballero árabe: alfanje, lanza, daga, y en consumado jinete.

Al ascender al trono en 1273, Mohamed II tenía que enfrentar la difícil situación heredada y darle fortaleza al Reino de Granada.

Alfonso X el Sabio, conocedor del calibre del Emir granadino, le invitó a visitarlo en Sevilla, allí Mohamed II fue recibido con altos honores.

Se le ofrecieron grandes agasajos y muchos obsequios, por parte de la altiva nobleza castellana y el pueblo.

El inteligente rey cristiano quería atraerse la amistad de Mohamed, quien había exigido la total independencia nazarí y era un enemigo potencial.

Ambos caudillos renovaron el tratado de paz que se había ajustado en 1246, pero con la salvedad del respeto a la soberanía de Granada.

Era solo una tregua, los castellanos insistieron en el pago de tributos y sus nobles asaltaban a los comerciantes islámicos.

En 1275, Mohamed II, con tropas granadinas, y de sus valíes de Málaga, Guadix, Almería y Comares pasó a la ofensiva.

Sus fuerzas superaron toda resistencia en los castillos fronterizos y entraron al asalto en Almodóvar, asolaron Úbeda y tomaron Baeza.

En mayo les salió al paso el poderoso ejército de Don Nuño González de Lara, pero la caballería árabe lo batió en toda la línea a las puertas de Ecija.

Don Nuño González de Lara fue muerto en esta batalla de Écija en 1275.

Durante la guerra de Granada, Ecija desempeñó un papel muy importante, siendo sede de la Corte varias veces, dándose cita en ella lo más florido de la nobleza castellana que aquí reunió sus fuerzas con aquel fin. El Convento de Santa Inés del Valle, fue sede de la Reina Isabel la Católica varias veces durante la conquista de la capital granadina, y entre las muchas mercedes que dicha reina hizo al convento, la magnifica sillería del coro, desaparecida posteriormente en un incendio y una colección de libros en pergaminos, miniados e iluminados.


 

Información: Prensa latina(29/05/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.