i Condenados por la muerte de un obrero en Écija
 

FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|
Condenados en Écija por la muerte de un obrero al caerle encima una placa de hormigón.

Dos empresarios y una técnico de seguridad han sido condenados a seis meses de cárcel y a pagar 311.258 euros de indemnización por la falta de medidas de seguridad en una empresa donde murió un trabajador aplastado por una placa de hormigón.

El accidente ocurrió el 13 de noviembre de 2007 en una empresa de Écija (Sevilla) dedicada a la fabricación de hormigón, cuando el trabajador Francisco Javier G.M. estaba cargando placas de unas cuatro toneladas de peso en un camión con ayuda de una grúa instalada en la nave, según la sentencia.

Explica la sentencia que los trabajadores colocaban las placas sobre el camión mediante unos ganchos, que luego descolgaban con ayuda de una escalera, pero el día del accidente el fallecido desenganchó mal uno de los anclajes, lo que hizo que la placa de hormigón, sujeta por un solo extremo, basculara, se partiera y cayera sobre él.

Los condenados son los hermanos F.J.G.T. y P.G.T., dueños de la empresa, así como la técnica de seguridad I.R.C., que diseñó la evaluación de riesgos laborales de la empresa.

La sentencia del juzgado penal 4 precisa que el Plan de Seguridad de la empresa no contemplaba ni describía el trabajo que motivó el accidente más que de una forma "muy escueta" ni proponía un método de trabajo que previese siniestros como el acaecido.

Los empresarios, por su parte, no dieron cursos de formación de gruístas y ayudantes, añade el juez.

Aunque la defensa de los acusados apeló a una imprudencia del propio fallecido, el veredicto dice que no es esa la cuestión principal que se ventila en el caso, sino que la forma de trabajar no era la "correcta y segura", pues la empresa no impartía cursos de formación, no existía un protocolo de actuación y el obrero permanecía en la caja del camión durante la descarga.

La sentencia absuelve al trabajador Manuel P.S., que manejaba la grúa y elevó los ganchos cuando su compañero se lo dijo, pues no tenía nada que ver en "la operativa de realización del trabajo y no consta que estuviera en posición de ver lo que ocurría de antemano" ni que él tuviera que comprobar el estado de los ganchos.

 

Información: EFE (22/05/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.