Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Cinco sementales del Estado procedente del depósito de Écija, cubren a las yeguas de la zona de Córdoba

Foto: Caballo yeguadq

 

Hasta el próximo 3 de junio se encuentra ubicada en Pedroche la parada de caballos sementales del Estado, procedente del depósito de Ecija y que desde hace años acude a la localidad a prestar sus servicios por el gran interés que siempre ha mostrado su Ayuntamiento.

Este año se cuenta con cinco ejemplares para atender a las yeguas de la comarca e incluso de más allá de sus límites, ya que las paradas más cercanas se encuentran en Córdoba, Andújar y Puertollano, habiéndose suprimido las hasta ahora habituales de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco.

La parada está abierta de lunes a viernes en horario de 9.30 a 12.30 por las mañanas y de 17.00 a 19.00 por las tardes, además de los sábados sólo por la mañana de 9.30 a 12.30.

Los sementales disponibles atienden por los nombres de Teluro, Jenizaro, Académico II, Usagre y Alik de Chabot , los tres primeros de pura raza española, el cuarto de pura raza árabe y el quinto anglo-árabe.

Actualmente hay cinco depósitos de sementales del Estado en España, localizados en Avila, Cáceres, Ecija, Santander y Zaragoza, dependientes del Servicio de Cría Caballar, con sede en Madrid. A partir de los tres años las yeguas están en disposición de ser madres, aunque la mejor edad para la fertilidad está entre los 7 u 8 años, comenta Jesús Daimiel, subteniente especialista en cría caballar, quien añade que el año pasado se cubrieron en Pedroche 87 yeguas, de las que alrededor del 60% dieron fruto. Este año además se oferta un servicio de ecógrafo para mayor seguridad de preñez, que no va incluido en el importe de 75 euros estipulado como canon de cubrición, precio único para cada uno de los cinco caballos.

El futuro de las paradas de sementales pasa por la implantación paulatina del sistema de inseminación artificial para un mayor aprovechamiento de los recursos, tanto en lo referente al potencial reproductor del caballo como en lo relativo al personal, aunque las instalaciones serán más complejas al ser un trabajo más técnico.

Esta práctica no está prevista a corto plazo en Pedroche, pero sería una posibilidad dentro de unos años.

 

Información: MIGUEL ROMERO - Diario de Córdoba (23/05/2005)