Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

La segunda muestra de 'El viaje de los siglos' ya está en Écija.

Foto: Palacio de Peñaflor

 

La exposición organizada por Turismo de la Provincia se ubica en la Iglesia de Santa Bárbara y ofrece ejemplos de arte religioso y civil de los siglos XVII y XVIII

El viaje de los siglos es un proyecto de doble dimensión, turística y cultural, que busca acercar la historia, el arte y el patrimonio hispalense a distintos puntos de la provincia de Sevilla. Siguiendo el modelo que trazara la famosa serie de exposiciones castellanas Las edades del hombre, este Viaje de los siglos también tiene diversas sedes –de momento son dos, Arahal y Écija– y en el futuro prevé exhibir nuevas propuestas expositivas en otros municipios.
Tras la inauguración, a finales de abril, de la muestra dedicada al arte religioso sevillano de los siglos XVI y XVII, en la monumental Iglesia de Santa María de Arahal, ayer le llegó el turno a la exposición de arte católico y civil de los siglos XVII y XVIII, ubicada en la Iglesia de Santa Bárbara de Écija. El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el alcalde de Écija, Juan Wic, y por el comisario de la exposición, Ernesto Mena (colaborador de las dos primeras ediciones de Las edades del hombre), fueron los encargados de abrir oficialmente esta segunda exposición, que permanecerá abierta durante dos meses, hasta el próximo 15 de julio.

Las dos obras más destacadas de la muestra astigitana son dos ejemplos de la mejor pintura barroca religiosa andaluza: el óleo La Imposición de la Casulla a San Ildefonso, de Velázquez y el Retrato de Fray Pedro de Oña, de Francisco Zurbarán, ambos propiedad del Ayuntamiento hispalense.

También hay piezas de la Escuela de Martínez Montañés, Lucas Valdés, Francisco Pacheco, Alonso Cano, Esteban Márquez y Pedro Roldán. En el capítulo de arte civil hay que citar la presencia de un arcabuz, un uniforme y una daga del siglo XVI, cedidos por el Museo Militar de la Región del Sur; un carruaje del siglo XVIII, prestado por el Museo del Carruaje de Sevilla y un retrato anónimo de la Reina Isabel de Farnesio, propiedad de la Diputación de Sevilla.

Entre los valores más destacables de ambas muestras se encuentra la proyección de audiovisuales que recrean y contextualizan el devenir de la Edad Moderna en Sevilla, así como la apuesta por una museografía que no teme convertirse en protagonista destacada de la exposición con colores fuertes y una iluminación escénica que, en parte, recrea el espíritu del Barroco.

Hasta el momento, la exposición de Arahal, que exhibe como obras cumbre La magdalena penitente, de El Greco y El Cristo crucificado y San Bartolomé de Zurbarán, ha sido vista por más de 4.000 personas y en los próximos días la cifra aumentará hasta 6.000.

Ambas muestras cuentan con un presupuesto total de 450.000 euros y han sido organizadas por Turismo de la Provincia, en colaboración con la empresa Terranova. En años venideros, tal y como se comprometió el presidente del organismo supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos, El viaje de los siglos cambiará de ubicación y también de temática, centrándose en los viajes de Cristóbal Colón, el Imperio Romano, Sefarad y la historia de Al-Andalus.

 

Información:Diario de Sevilla (19/05/2005)