FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La Consejera de Salud coloca la primera piedra del nuevo Hospital de Écija.

El nuevo Hospital de Alta de Resolución de Écija duplicará la superficie del actual e incorporará rehabilitación y fisioterapia. El nuevo equipamiento, cuyas obras han comenzado hoy, tiene un presupuesto de 15 millones de euros y ofrecerá una asistencia de calidad a más de 55.000 habitantes

La consejera de Salud, María Jesús Montero, acompañada del Alcalde de Écija, Juan Wic, ha colocado hoy la primera piedra del centro, que tiene un plazo de ejecución de 46 meses. El nuevo Hospital de Alta Resolución de Écija duplicará la superficie del actual, lo que permitirá duplicar el número de consultas y de quirófanos, así como incorporar rehabilitación y fisioterapia.

Las nuevas instalaciones, que serán centro de referencia para los más de 55.000 habitantes de Écija y de la comarca (La Luisiana, Cañada Rosal y Fuentes de Andalucía), responden al compromiso de la Junta de Andalucía por impulsar las mejores condiciones de comodidad e intimidad en los centros sanitarios públicos y que vienen a reforzar la asistencia sanitaria que se ofrece actualmente a los vecinos de la comarca.

En la línea del resto de hospitales de alta resolución, el de Écija desarrollará el modelo de consultas por acto único; es decir, que en el mismo día de consulta el paciente podrá someterse a las pruebas diagnósticas necesarias y obtener una propuesta terapéutica, evitándole así desplazamientos innecesarios al hospital y duplicidad de pruebas.

Este modelo se sustenta en el diseño arquitectónico del centro, que tendrá las salas de pruebas diagnósticas junto a las consultas de los especialistas, lo que evitará, además, que los pacientes tengan que moverse por los pasillos del hospital.

El centro se levantará sobre una parcela de 30.363 metros cuadrados y tendrá más 10.000 metros útiles, lo que permitirá duplicar las instalaciones del hospital actual (que cuenta con 5.356 metros cuadrados).

La construcción de estas instalaciones, cuya edificación correrá a cargo de la empresa OHL, supondrá una inversión de 14,8 millones de euros, a los que se sumarán los cinco millones destinados a equipamiento.

Se estima que este nuevo hospital, que una vez en marcha contará con una plantilla de unos 205 profesionales entre sanitarios y no sanitarios, realizará unas 52.000 consultas al año, atenderá 50.000 urgencias y hará una media de 3.7000 intervenciones quirúrgicas.

Distribución de espacios

El Hospital de Alta Resolución de Écija contará con un total de 36 habitaciones individuales, cuatro quirófanos –el doble que en la actualidad- y dos salas de dilatación-partos. A ello se suma un área de consultas con 23 módulos para especialistas (11 más que en el centro actual) y un área de Urgencias con un box de reanimación, sala de clasificación, cinco consultas de medicina, una específica para pediatría, sala de sillones, dos salas de curas y una sala de yesos.

El centro acogerá las especialidades de Medicina Interna, Dermatología, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Traumatología y Toco-ginecología.

En el área diagnóstica, por su parte, se distribuirán las salas de radiodiagnóstico, ecógrafo doppler, telemando convencional, TAC, mamógrafo y área de laboratorios. Asimismo, el centro incorporará como novedad el área de rehabilitación y fisioterapia, que contará con consulta de reconocimiento, sala de rehabilitación, electroterapia y termoterapia.

El nuevo Hospital de Alta Resolución de Écija vendrá a sustituir al actual, que dispone de 12 módulos de consultas externas, otros seis para Urgencias, dos quirófanos, una sala de dilatación parto, cuatro salas de radiología y 32 camas. En estas instalaciones se atienden anualmente más de 59.000 consultas, 47.950 urgencias, 2.974 intervenciones quirúrgicas, 1.400 ingresos y 500 partos.

La red de hospitales de Alta Resolución que está desarrollando la Consejería de Salud contempla un total de cinco de estas instalaciones en la provincia de Sevilla, de las que dos ya están en funcionamiento (Utrera y Sierra Norte en Constantina), dos en construcción (Lebrija y Écija) y uno proyectado en Morón de la Frontera.

 

 

Información: Elisa García - Prensa Écija (18/03/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.