Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Municipios del olivo piden a las administraciones, en una reunión celebrada en Écija, un compromiso firme por los daños de las heladas

Foto: Olivos

 

La asamblea general de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha demandado un compromiso firme de las distintas Administraciones públicas con las zonas de olivar que se han visto perjudicadas por las heladas durante este invierno.

La petición se acordó a propuesta de varias de las corporaciones locales integradas en AEMO, después de informar de la situación generada por las heladas en las diversas zonas olivareras de España, en la que algunos cálculos sitúan que la producción bajará entre un 15 y un 20 por ciento respecto a los campañas anteriores.

También se valoró que las consecuencias de las heladas se prolongarán más allá de la próxima campaña e incluso que en algunos territorios los olivos jóvenes han quedado impedidos de poder producir aceituna.

Este acuerdo se tomó en la reunión que AEMO ha celebrado en Écija (Sevilla), bajo la presidencia de Francisco Pulido, presidente de la Diputación de Córdoba, en la que se dio el visto bueno al avance del presupuesto de esta asociación para 2005, que se eleva a 291.843,45 euros, lo que representa un crecimiento de más del 63 por ciento con respecto al del año anterior.

Esta fuerte subida se debe, según explicó Pulido, a la previsión de un mayor número de actividades y al desarrollo de sendos programas de la Unión Europea, un Interreg y un Equal.

El primero de ellos, que ya se encuentra en marcha, es liderado por la Diputación de Jaén bajo la denominación Oleoturismo y se basa en el intercambio de experiencias sobre los recursos turísticos locales asociados al aceite de oliva. En esta acción de la Unión Europea participan siete países a través de entidades públicas y sin ánimo de lucro, que en el caso de España son la Diputación jiennense y AEMO.

Respecto a la otra iniciativa en el ámbito comunitario, Francisco Pulido informó de que a través del Programa Equal se quiere trabajar para profundizar en los itinerarios de igualdad en el olivar, con una dotación en el presupuesto de AEMO para este año de 51.000 euros. Mediante esta acción, la asociación municipalista pretende ayudar a conseguir la equiparación de la mujer en el olivar y en sus industrias afines.

La asamblea general de AEMO, que dio el visto bueno al ingreso de siete nuevos socios, todos ellos ayuntamientos, también aprobó las modificaciones propuestas por el presidente de la Diputación cordobesa en los premios que llevan el nombre de la entidad, que en su edición de 2005 se entregarán en el marco de Expoliva, en Jaén.

En el caso del destinado a distinguir la investigación en el ámbito del aceite y la salud se permitirá premiar actuaciones que sean presentadas por el propio jurado, mientras que el destinado a la difusión de la cultura del olivo se unifica en una única categoría, en la que habrá tres premios.

Pulido también avanzó las distintas líneas de trabajo de AEMO para este año, entre las que se encuentran la celebración del Concurso Nacional de Jóvenes Restauradores en Cambrils (Tarragona) en mayo, la asistencia de la asociación a Expoliva y la difusión de un juego de mesa sobre el aceite, además de la apertura de un ámbito de relación con las empresas para contribuir al desarrollo económico de los municipios.

AEMO tiene como fin fundamental constituir desde la Administración Local una plataforma de conocimiento, promoción y revalorización de la cultura del olivo como eje central y elemento que articule e imprima personalidad propia a determinadas comunidades.

La asociación está constituida por diputaciones, ayuntamientos, consorcios y consejos comarcales de las provincias de Alicante, Badajoz, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Tarragona y Toledo.

 

Información:María Tajadura Fernández - Agroprofesional.com (22/03/2005)