Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

La Junta adquirió más de 200 obras de arte en el año 2004, entre ellas una de la Plaza Mayor de Écija de 1800.

Foto: Adrien Dauzats

 

La Consejería de Cultura adquirió a lo largo de 2004 más de 200 obras de arte –entre pinturas, dibujos, cerámicas, fotografías, obra gráfica y elementos de vestuario– destinadas a incrementar las colecciones de los museos andaluces de titularidad estatal aunque gestionados por la Junta. Por tal concepto invirtió un total de 497.691 euros. Estas adquisiciones se han realizado tanto por compra directa como por ejercicio del derecho de tanteo en las subastas públicas.


Para el Museo de Bellas Artes de Sevilla se han destinado el lienzo San Jerónimo Penitente en su estudio, de Sebastián de Llanos Valdés (Sevilla, 1605-1677), por 90.000 euros; el dibujo Plaza Mayor de Écija de Adrien Dauzats (Burdeos, 1804-1868), por 4.408 euros; La última cena, de Francisco Varela (Sevilla, 1580/85-1645), adquirido por 42.262 euros; la tabla Niño Jesús de Roelas (Sevilla, 1558/1560-1625), y el óleo Virgen del Rosario de Juan de Uceda, al precio de 34.872 euros.


Para el Artes y Costumbres Populares se ha adquirido un lote de elementos de vestuario femenino del siglo XIX por importe de 4.505 euros y 66 benditeras de cerámica por 22.000 euros.

Conozcamos algo más

Plaza de España, "El Salón"
Está ubicada cerca del foro que fue de la romana "Astigi", donde todavía permanecen "in situ" un espléndido conjunto de mosaicos. Arquitectónicamente es un despliegue monumental de iglesias y miradores, donde destacan los barrocos de Peñaflor y Benamejí, del siglo XVIII, así como el mirador de San Francisco, junto a la sobria portada conventual labrada en piedra y perteneciente al barroco del siglo XVII. Domina el espacio la altiva espadaña franciscana, plena de azulejería recortada sobre la leve arquitectura. La Plaza Mayor de Écija fue cantada por el ecijano LUIS VÉLEZ DE GUEVARA en su obra "El Diablo Cojuelo" como "la más insigne de Andalucía".

Quien fue el autor de la obra de arte, Adrien Dauzats

Fue pintor francés que se enamoró de Xàtiva.

Era un viajero que estuvo en la ciudad en dos ocasiones y en su diario habló de Xàtiva como una gran ciudad monumental.


Fue calificado en su época como un pintor romántico, de paisaje y arquitecturas y uno de los dibujantes más hábiles de su tiempo. Además fue un viajero infatigable que recorrió Egipto, Siria, Palestina y Argelia además de Francia, Inglaterra, Alemania, España y Portugal, y estuvo dos veces en Xàtiva, donde quedó enamorado de la monumentalidad de la ciudad y dejó dos apuntes de aquello que más le gustaba.


Adrien Dauzats nació en Burdeos en 1804 y murió en París en 1868. Calificado como uno de los más interesantes entre los pintores románticos menores de la escuela francesa, pasó en España más de quince meses, desde principios de 1836, -en un continúo viajar por todo el mundo-, en una época especialmente cargada de acontecimientos, en pleno bullicio de las guerras carlistas que entorpecieron en varias ocasiones sus viajes artísticos.


Había acompañado a España al Barón Taylor, escritor y pintor, administrador de la Comedia Francesa, que gozaba de la confianza del rey Luis Felipe y que había sido encargado por él de comprar en este país una colección de cuadros, con el fin de dar a conocer, y otorgar mayor importancia a la escuela pictórica española. De hecho la «Galeríe Espagnole», expuesta en el Louvre desde 1838 hasta 1848, debió de tener una honda influencia en la joven pintura francesa.


Por ese motivo Dauzats hizo varios viajes por Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana, aprovechándolos para dibujar, «casi al vuelo», monumentos, paisajes, y todo aquello que le atraía de los lugares que visitaba. Sus dibujos y acuarelas, de gran espontaneidad, y precisamente por ello superiores a los cuadros acabados que presentó después en los Salones de París, fueron subastados y dispersados después de su muerte.
Afortunadamente se conserva en parte sus «Diarios de Viaje», con los muchos dibujos que trazaba al margen del texto, de los cuales de uno de ellos que se conserva en la Biblioteca de Arte de la Universidad de París, proceden los dos apuntes de Xàtiva.


Dauzats pasó cuatro veces por la Comunidad Valenciana, deteniéndose en Xàtiva durante sus dos últimas excursiones en febrero y marzo de 1837. La segunda de ellas fue casual, y agitada: cuando Dauzats iba de Madrid a Valencia para embarcar definitivamente hacia Francia las incursiones carlistas, que cortaron la carretera directa, le obligaron a dar la vuelta por Xàtiva, abandonada por las autoridades, y donde en espera de las tropas carlistas, reinaba una gran confusión.


En cambio la visita anterior fue más larga y fructífera. Al llegar de Andalucía por vía marítima (la más rápida y segura en aquellos momentos), hasta Alicante, siguió hacia Valencia por la ruta interior, por Elda, Villena, Montesa (cuyo castillo le inspiró un precioso dibujo), Xàtiva y Alzira.


El «Diario» de Dauzats, en general muy sobrio, insiste sobre los monumentos de Xàtiva y la grata impresión que le produjeron. Alude a los retablos góticos de la Colegiata y de las distintas Ermitas. Elogia los palacios antiguos, con sus columnas de mármol y las puertas adornadas de hierros forjados, que le recuerdan los que había admirado en Barcelona. Y sobre todo le encantan las palmeras, la Alameda y la abundancia de las fuentes (algunas de ellas termales» según manifiesta. Los dibujos que plasmó retratan precisamente estos aspectos; las palmeras de aquella época, las fuentes y los palacios señoriales, que constituyeron toda una atracción para este romántico pintor a su paso por la ciudad.

Información:Información recolpilada por CIBERECIJA indagando en Internet (18/03/2005)