i La UGT de Écija fue la primera de Andalucía y cumple 100 años
 

FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La sede de La Casa del Pueblo de Écija (UGT), fue la primera de Andalucía y se cumplen ahora 100 años.

Se acaba de celebrar el centenario de esta inauguración en el Palacio Benamejí de Écija, mediante una charla que corrió a cargo de José Romero, un ex miembro de la comisión ejecutiva confederal de la UGT, y en la cual se expuso la importancia de estas instituciones en la alfabetización de los trabajadores.

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Antonio Gilabert, el Alcalde de Écija, Juan Wic, el delegado local de UGT en Écija, Adolfo Masse, y José Romero, exmiembro de la ejecutiva confederal de UGT; han participado en la celebración de los 100 años de Casas del Pueblo en el Palacio Benamejí de Écija.

En su charla, Romero, histórico de UGT, hizo una descripción de la historia del Sindicato, así como la importancia de las actuaciones realizadas desde los diferentes pueblos de Sevilla. Indicó que entre las más importantes actividades que desarrollaban estaba la instrucción realizada "para frenar el analfabetismo", porque, como bien puntualizó, la casa del pueblos inició su andadura "en los primeros años del siglo XX, cuando muchos trabajadores no sabían ni leer ni escribir". Ante esa circunstancia, la casa del pueblo se encargaba de impartir educación gratis en sus instituciones. Igualmente destacó la importancia de la Casa del Pueblo de Écija cuya biblioteca llegó a contar con más de 1.700 volúmenes, convirtiéndola en una de las más importantes y de mayor entidad de la ciudad. Se encontraba ubicada en las Carnicerías Reales, que en la actualidad es la sede de Comisiones Obreras y porsteriormente, después de la dictadura se alojó en la sede local del PSOE ecijano hasta mudarse a su emplazamiento actual en el pasaje Virgen del Rocío.

A dicho acto asistió el secretario general del sindicato en Sevilla, Juan Antonio Gilabert.

 

 

Fuente: UGT. (14/06/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.