FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Écija celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Una visita escolar a la Laguna de Ruiz Sánchez ha iniciado esta mañana el calendario de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Écija para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta actividad, organizada por el Área de Medio Ambiente del Consistorio astigitano “es un medio muy ilustrativo donde desarrollar programas de educación ambiental y de sensibilización hacia los humedales”, como ha destacado la Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Elena Palacio. Asimismo, la Delegada ha recordado que este humedal interior con una superficie de 358,80 ha., es el segundo más importante de Andalucía después de la Laguna de Fuente de Piedra en Málaga, “y se ha convertido en punto de referencia de la recuperación medioambiental del entorno de Écija”, un lugar del que nos sentimos orgullosos”.

La recuperación de la Laguna de Ruiz Sánchez es una obra que esta llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través de EGMASA.

Hasta su compra por parte de la Consejería de Medio Ambiente, este humedal había sido utilizado para el cultivo de cereal de secano. Sin embargo, las prácticas agrícolas no llegaron a alterar completamente las comunidades vegetales que aun permaneces en sus límites y drenes, así como en el banco de semillas y esporas que se mantiene en los sedimentos de la cubeta.

Las labores impulsadas por Medio Ambiente están consiguiendo en un corto periodo de tiempo una alta naturalización del medio y pretenden constituir un importante enclave para especies en invernada como la grulla, así como una zona de alimentación en época reproductora para el flamenco rosa. Otras especies de aves amenazadas que se verán beneficiadas por la restitución a su estado natural de este humedal son la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla, el porrón pardo y la focha cornuda.

Toda esta información, además del trabajo de campo propio de pasear por los márgenes de la laguna para conocer el terreno, es lo que esta mañana han estado estudiando un grupo de alumnos del IES Vélez de Guevara de Écija. Esta actividad es la primera puesta en marcha por el ayuntamiento de Écija para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana sábado, 5 de junio.

Actividades a lo largo de los próximos días.

Mañana sábado 5 de junio la Casa de la Juventud acoge la sesión teórica de un Curso de iniciación a la Ornitología. El siguiente sábado, 12 de junio, tendrá lugar la salida al campo para conocer sobre el terreno lo aprendido. Esta iniciativa está organizada por la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Écija y el Grupo ornitológico Zamalla.

También mañana sábado tendrá lugar, a partir de las 21.00 horas una marcha en bicicleta organizada por el Club Ciclista ciudad del Sol. Esta Carrera ciclista nocturna se desarrollará por la vía verde de La Campiña, por lo que los ciclistas que quieran participar deberán llevar casco, así como luz en la bicicleta. El recorrido será de unos 45 kilómetros, y los interesados pueden inscribirse de 20.00 a 20.45 horas, mañana sábado, en el Centro Comercial N-IV, lugar de salida de esta marcha ciclista.

Ya el domingo, 6 de junio, el Club de Piragüismo Écija desarrollará una actividad que llevan realizando varios años: la limpieza del río Genil en el intervalo que discurre entre la presilla del Batán hasta el Puente de la Autovía. Los piragüistas saldrán a primera hora de la mañana de la Presilla del Batán e irán, poco a poco, limpiando el río, dentro de sus posibilidades.

Para la semana que viene, concretamente el jueves 10 de junio, el Ayuntamiento ha organizado dos actividades relacionadas con el Día Mundial del Medio Ambiente. Por una parte, habrá una entrega de plantas autóctonas forestales en el Bulevar entre las 09.30 y las 12.00 horas, junto a mercadillo del “jueves”. Estas plantas son cedidas por los viveros del la Diputación Provincial y de la Consejería de Medio Ambiente.

Por otra, se realizarán Talleres didácticos sobre plantación y jardinería para niños/as en el Parque Infantil. Esta actividad que también se desarrollará entre las 9.30 y las 12.00 horas, está organizada por la Asociación Sombra y Luz y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Écija. Asistirán unos 150 niños/as de los CEIP Pedro Garfias y Miguel de Cervantes

 

Información: Elisa García - Prensa Écija (04/06/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.