Inicio Portal

ÉCIJA
SERVICIOS

La película "Cuento de las dos orillas de Jesús Armesto de Écija, es premiada en el Festival Noches del Teatro Libre, en Amman (Jordania).

Foto : Jesús Armesto


Nuestro paisano Jesús Armesto consigue un importante premio con su ópera prima "Cuento de las dos orillas". La película, un documental que plantea una mirada novedosa sobre la historia de Andalucía, era la única española en el concurso.

Se trata del primer reconocimiento que recibe en su debut como realizador, aunque la película acumula un dilatado currículo de certámenes, como el XIII Festival de Annecy (Francia) el pasado mes de marzo, el Festival de Cinema Independent L'Alternativa de Barcelona, el Festival de cine Euro-Árabe AMAL y el Festival de Cine Alternativo de Benalmádena (Málaga), además de foros como el encuentro Alianza de Civilizaciones e Imaginera sobre la Memoria Histórica de Andalucía, entre otros.

Cuento de las dos orillas es una producción al alimón de la productora del municipio Almutafilm y Cinema Art, de Cataluña. Es un documental de ficción protagonizado por el cantautor de Cádiz Javier Ruibal, y cuenta con la presencia de varios artistas, entre los que destacan Enrique Morente, el pintor Ahmed Ben Yessef y el escritor Rafael Sanmartín.

El director, natural de Écija aunque reside en Barcelona, donde se tituló en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, define su opera prima como un “ensayo documental", un cuento sobre Al Andalus, los andalusíes “y sus rastros en el presente", en el que el protagonista es un inmigrante marroquí que “vuelve a Andalucía".

Con su primer largometraje, el joven pretende agitar conciencias y desterrar viejos mitos sobre la dominación musulmana de la Península Ibérica, analizando la historia y la sociedad de la comunidad autónoma hoy día. “El presente analizando el pasado", resume el cineasta.

La película muestra la historia de Al Andalus a través de tres narraciones. En la primera, dos hombres atraviesan el desierto rumbo a Guadix (Granada), de donde fue expulsada la familia de uno de ellos, tras la conquista de la España islámica.

Por otro lado, un maestro de excursión por Sevilla con sus alumnos les explica la reconquista desde la óptica castellana. Y por último, un historiador y un pescador hablan de Andalucía y de su historia en una playa de Tarifa (Cádiz).

La historia, en resumen, desde las dos orillas del Mediterráneo, con una gran sensibilidad y sin caer en los estereotipos. “En la misma orilla de la que 500 años antes salió una civilización entera, que se dice pronto, cinco siglos más tarde vuelven en dirección opuesta y en patera", comenta con cierta desazón el autor del documental.

Ver Trailer:

Toda la información y noticias en:

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


Información: El Correo de Andalucía.(09/06/2008)