Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Aparece una grieta de 60 metros de largo junto a las obras de «El Salón» de Écija. El Ayuntamiento no dice si se debe o no a la construcción del parking

Foto: Grieta en el suelo

 

La principal preocupación de los colectivos culturales está en la iglesia de San Francisco,en la que se detectaron problemas de pilares que podrían agravarse

ÉCIJA. La aparición de una grieta de unos 60 metros de longitud y un grosor en algunos tramos de un dedo en la Plaza de «El Salón», a poco más de un metro de distancia de donde se realizan las obras de construcción del aparcamiento subterráneo, ha comenzado a sembrar de preocupación y dudas a los ecijanos y en especial a los vecinos del centro.

La grieta, que se detectó en torno al mediodía de ayer, afecta a la pavimentación de la calle ytiene algunas ramificaciones en edificios colindantes, como la administración de loterías, la sede de Banesto y la iglesia de San Francisco.

A pesar de los intentos realizados ayer por ABC a través del nuevo jefe del Gabinete de la Alcaldía, desde el Gobierno local se guardó un mutismo absoluto sobre este tema y se ha evitado dar una explicación para aclarar la situación e informar si la aparición de la grieta tiene o no que ver con las obras del parking subterráneo.

La grieta se inicia en una de la esquina de la plaza en la que confluyen el propio edificio municipal y el Mirador de los Marqueses de Peñaflor, monumento que se encuentra en muy mal estado de conservación, se prolonga por la calle y su ramificación principal se pierde de vista, tras elevarse por las paredes de la Iglesia de San Francisco,en el tejado de este monumento.

Se da la circunstancia de que hace unos días era el propio Gobierno local el que anunciaba, a través del delegado de Interior, el socialista Juan Prieto, el traslado de varias dependencias municipales por el mal estado del edificio consistorial, que se había agravado en los últimos meses. Entonces el Gobierno municipal justificó ese traslado por el mal estado de la techumbre, pero, no obstante, varios funcionarios municipales confirmaron a ABC la aparición de varias grietas en el edificio e incluso que se han producido algunos desprendimientos internos y externos.

De momento, nadie ha confirmado ni desmentido la posible relación de la aparición de las grietas en las últimas horas con la ejecución de las obras del parking subterráneo reducido en el que, tras anularse el primer proyecto, se ha debido excavar más superficie de la en principio prevista y más cerca de las edificaciones y monumentos.

En los últimos días, en la obra se ha procedido a la finalización de la colocación de los muros pantalla con sus correspondientes anclajes, trabajos que son los que precisamente conllevan más riesgos de movimientos de tierras, según los técnicos.

La zona afectada por la aparición de la grieta es una de las más transitadas de Écija, tanto por viandantes como por vehículos, y en su cercanía se encuentran edificaciones muy antiguas, unas bien y otras mal conservadas, que ya están sufriendo sus efectos. La principal preocupación de los colectivos culturales está en la Iglesia de San Francisco, una joya del patrimonio ecijano, que recientemente fue restaurada en parte por la comunidad religiosa de los Padres Paúles, antes de que abandonaran la ciudad hace unos meses, pero que después se le detectó un problema de pilares que ahora con la aparición de esta grieta puede agravarse, según los expertos consultados.

Toda la Información en Internet en:

 

Información:V. Córdoba - ABC (19/06/2005)