Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

El Salón de Écija: Polémica tras Polémica.

por Vicente Córdoba

Foto: Excavaciones

 

El proyecto de parking y su nuevo diseño ha estado marcado por la polémica desde su inicio en 1999 cuando el Gobierno, entonces andalucista, inicio las excavaciones arqueológicas que se paralizaron por una decisión política de la Consejería de Cultura.

Tras un periodo de paralización se reanudaron y cuando llegó al poder el actual Gobierno local (PSOE-IU más un edil tránsfuga) se produjo otra decisión política de Junta de anular el proyecto original de parking que incluía 400 plaza de estacionamiento en toda la plaza y permitir uno reducido. El proyecto reducido de parking tampoco estuvo exento de polémica ya que en la ampliación de la excavación se destruyó con máquinas excavadoras una importante pieza arqueológica romana de la época de la fundación de Écija.

El diseño de la plaza también ha sido objeto de polémica dentro y fuera de la ciudad. Tras anular el actual Gobierno local el proyecto anterior, se convocó un concurso de ideas entre la Junta y el Ayuntamiento, que dio como vencedor al anteproyecto del arquitecto sevillano Félix Pozo, que según los colectivos sociales no respetaba ni la historia, ni la tradición de la ciudad. Los vecinos se movilizaron y celebraron varias manifestaciones que han obligado al Gobierno local, a la Junta y al propio arquitecto ganador a asumir cambios notables en el diseño que en breve serán presentados a los colectivos culturales y sociales para su aprobación.

Toda la Información en Internet en:

Información:Vicente Córdoba (17/06/2005)