Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Entrevista a Francisco Fernández-Pro Ledesma, Presidente de la Real Academia ‘Luís Vélez de Guevara’ de Écija.
Foto: Palacio de Peñaflor (Sede de la Real Academia)


Francisco Fernández-Pro nació en Osuna, aunque ha vivido toda su vida en Écija. Con 45 años, ya ha pasado por las más diversas asociaciones culturales de Écija y actualmente es presidente de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luís Vélez de Guevara’. Estudió Medicina y se diplomó en Enfermería, aunque sus inquietudes culturales le han llevado a involucrarse plenamente y a colaborar con la vida sociocultural de la ciudad, tanto desde la Delegación de Cultura, como encabezando o formando parte de las distintas asociaciones. La última actividad que la Academia ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Écija y la obra social y cultural de Cajasur, han sido las Jornadas Culturales 2003, en la que han comparecido figuras tan importantes como José Santos Torres, Pablo Ojeda O’neill, Manuel Martín Martín, Sergio García-Dils, Juan Marchena, Manuel Gracia Rivas, Antonio Mena Anisis, Francisco Cabello Mohedano, o Fernando Martín Sanjuán.

–¿Desde cuando comenzó su interés por la vida cultural de la ciudad?

–Comencé en 1979 cuando terminé la carrera de Enfermería, me vine para Écija y entre a formar parte de la directivadel Club Juventud de Deportes, después en Amigos de Écija, también estuve como vocal de cultura en el Casino de Artesanos, en la coral Virgen del Valle, un poquito en todos los movimientos culturales que había y fui involucrándome poquito a poco en toda esta movida. En 1982, con la lucha del Hospital Comarcal de Écija, se creó la mesa pro Hospital Comarcal y las asociaciones culturales me nombraron como su representante en esa mesa. De esta forma empecé a trabajar por el hospital. Entonces Julián padre me llamó en 1987 para que fuera con ellos en las listas como independiente, entré en política y al final acabé en 1995 como delegado de Cultura del Ayuntamiento, y luego en 1999 cuando salí, me pidieron que me hiciera cargo de la presidencia de Amigos de Écija.

–¿Cuánto tiempo lleva como presidente de la Academia?

–Pues posteriormente a Amigos de Écija, la Academia me nombró presidente. Eso fue en 2001, aunque soy miembro desde hace ya doce años.

–¿Qué función tiene la Academia en la sociedad ecijana?

–La Academia es una institución educativa más que cultural, que depende de la Consejería de Educación. Es una institución oficial reconocida por el Instituto de Reales Academias de Andalucía y el Instituto de España.

Todas las academias tienen una función clara, difundir la cultura. Un académico es el que enseña, el hombre que sabe, que aprende con mucha curiosidad, con humildad, está siempre pendiente de todas las cosas, pero también tiene la generosidad de enseñarle a los demás lo que sabe. Ese es el ambiente académico, el que crea la razón y que pone la razón delante de cualquier cosa, es aplicar la razón al conocimiento y crear un debate con esa razón, con ese conocimiento. Eso nos lleva a difundir la cultura entre los ecijanos y aprovechar que contamos con una Real Academia, un instrumento extraordinario que no tienen muchas ciudades, ya que sólo hay 24 en toda Andalucía, y hay capitales de provincia de España que no tienen. Y la ventaja que tenemos es que podemos contar para nuestras actividades con las personas más importantes en cada materia de toda España.

–¿Cuántos años lleva funcionando la Academia?

–Funciona desde que se creó hace unos sesenta años. Comenzó en los años 40 con la Tertulia Literaria Ecijana, y de ahí se solicitó la declaración del grado de Academia, que se consiguió en los años 50. Posteriormente, ya con la democracia, el Rey presentó la presidencia de honor y fue cuando se nombró Real Academia. Participó en la fundación del Instituto de Reales Academias de Andalucía y un poquito después, hace unos años, fue aceptada como miembro asociado del Instituto de España.

–¿De cuantos miembros se compone la Academia?

–La Academia siempre cuenta con un número fijo de 22 miembros. A los académicos se les nombra de por vida. Y luego están los académicos correspondientes que pueden llegar a ser 50, y aparte, los académicos de honor. Actualmente tenemos dos académicos de honor, Antonio Gala y Sabino Fernández Campos, nombrado recientemente. También fue académico de honor de nuestra Academia Camilo José Cela, todo un orgullo. De hecho somos la única Academia de Andalucía que tiene como académico a Antonio Gala, y para nosotros es una alegría.

Y como correspondientes tenemos a gente extraordinaria, personas como Alberto Chamorro, a García Barbeito, a Francisco González de Posadas, o Emilio Rodríguez Almeida. La labor de un académico es organizar actividades para el pueblo de Écija en este caso, y además tienen la obligación de participar en ello, por eso tenemos la posibilidad de hacer las actividades que estamos haciendo.

–¿De estas conferencias, cual destacaría como más importante desde su punto de vista?

–Todas, porque hemos intentado abarcar varios temas de interés. Todas han tenido muchísima importancia. La primera era sobre la historia de Cervantes, la segunda, sobre temas arquitectónicos, la tercera era de la mujer en el flamenco, la cuarta sobre espeleología, la quinta sobre Pablo de Olavide y la Ilustración, y la última, sobre la propiedad del patrimonio, cada una distinta a la otra. Hemos buscado unos objetivos fundamentales, la variedad y la calidad, ya que hemos traído lo mejorcito de toda España en cada materia.

–-¿Cree que la sociedad ecijana es consciente de la importancia que tienen estas jornadas y esta labor?

–No creo que se sea muy consciente de la importancia que tienen estas conferencias, la oferta cultural es muy amplia, y la oferta de ocio todavía más en Écija, pero la gente tiene que ir calibrando y debe de priorizar las cosas.

–¿Piensa que Écija se encuentra en un buen momento cultural?

–Yo creo que sí, aunque también depende de cómo se trate la cultura. Me parece que se ha trabajado mucho por el patrimonio. La creación de la Comisión Local de Patrimonio es fundamental, es una de las cosas más importantes que se han dado en cultura en los últimos años.

Lo que sí echo de menos es que las verdaderas actividades culturales no tengan el eco que deberían tener a nivel de medios de comunicación. Me preocupa que venga una persona catalogada como el máximo experto del mundo en una materia, y que los medios de comunicación den mayor cobertura a otro tipo de actos. El problema está en que en que no estamos sabiendo dirigir, que no manipular, la atención del público a lo realmente importante, priorizar las cosas, la gente acude a lo que conoce, pero deja de lado lo que no conoce. La idea sería que conociera todo, y para eso necesita información. Eso es lo que más me preocupa de la oferta cultural de Écija, que la gente no está informada.

–¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene la Academia?

–Pronto vamos a tener el ingreso de un nuevo académico correspondiente, Jesús Martínez Moreno, presidente del Club de Leones de Sevilla, y nos va a dar una conferencia curiosa, pues es responsable del testamento literario de uno de los poetas andaluces más importantes, Manuel Benítez Carrasco. Nos va a hablar de este poeta, e incluso nos va a traer testimonios grabados.

 

Información: El Periódico de Écija