Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
Actualidad
La SAFA instala la primera red inalámbrica en un centro escolar en Écija y el primer nodo "safa wireless".
Logo: Safa Wireless

(Permite que se pueda acceder a un servidor propio y a internet desde cualquier espacio abierto del recinto del centro, así como desde la Biblioteca, el Bar y el Salón de Actos).

El Departamento de Comunicación de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Écija continúa con su programa de investigación e inserción de nuevas experiencias relacionadas con las nuevas tecnologías.

Desde principio de curso y paralelamente con algunas de las asignaturas que se imparten en los bachilleratos, módulos profesionales y algunos cursos de la ESO y de garantía social, el departamneto de comunicación ha ido organizando actividades en distintas áreas. Así por ejemplo, el estudio de los nuevos tipos de comunicaciones a través de redes ha sido ampliado con la realización de trabajos por grupos en los cursos de bachillerato, donde se ha estudiado y analizado la tecnología WIRELESS muy en voga en los últimos años. Estos trabajos han servido, no sólo para actualizar los conocimientos y completar los establecidos en los libros de textos, sino también para concocer todo lo relativo a este nuevo sistema de comunicación inalámbrica.

Esta investigación e informaciones recopiladas que se ha sido llevada a cabo desde el mes de Noviembre y dentro de la programación correspondiente al primer trimestre del presente curso académico 2002/2003, fueron posteriormente plasmadas en páginas webs por los propios alumnos y puestas en el portal de Enseñanza y Comunicación que la SAFA de Écija tiene en Inernet. (Desde aquí pueden acceder a consultarlas).

Posteriormente se realizó un Portal SAFA Wireless al cual se puede acceder desde la propia página principal de la SAFA (www.safaecija.org).

Una vez analizados los pormenores de la instalación, en el més de febrero se procedió a la realización de las primeras pruebas y con la intervención de los alumnos del ciclo formativo de grado superior junto con los de soldadura del PGS (los cuales realizaron mástiles y acoples para los distintos elementos), procediéndose a la instalación del sistema.

De la misma manera, hay programados talleres para la contrucción de antenas en las áreas tecnológicas, practicando con los distintos tipos que existen así como en la realiación de nuevos prototipos con los que se puedan probar y medir los resultados.

La red, que se encuentra actualmente en proceso de pruebas y ampliación, permite que se pueda acceder a un servidor propio y a internet desde cualquier espacio abierto del recinto del centro, así como desde la Biblioteca, el Bar y el Salón de Actos. De esta forma, se ha constituído el primer nodo SAFA WIRELESS, que se espera siga creciendo con la constitución de otros.

Se está organizando para este verano la "primera quedada safa".

Éste, como todos los proyectos que se realizan en este departamento de comunicación, está abierto a todos aquellos que quieran participar e igualmente quieran asesorarse. Para ello, la forma más rápida es a través de las direcciones indicadas en internet o en el propio Centro Escolar.

 

Información: SAFA Comunicación