Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Alrededor de 150 jóvenes ecijanos finalizaron las pruebas de selecctividad para acceso a la Universidad
Foto: Estudiante

 

Las pruebas para el acceso a la universidad se han celebrado en Andalucía entre los días 16 y 18 de junio con la participación de los alumnos que han superado el Bachillerato o hayan cursado las enseñanzas del anterior sistema educativo y tengan aprobado el COU.

Este año los jóvenes ecijanos han tenido que que desplazarse fuera de la ciudad para realizar las pruebas de acceso a la universidad. En concreto, a la escuela universitaria Francisco Maldonado de Osuna, que acogió alrededor de 400 alumnos correspondientes a diferentes institutos de la comarca.

Unos 150 estudiantes ecijanos de 2º de Bachillerato pertenecientes a todos los centros que lo imparten, el I.E.S San Fulgencio, I.E.S. Nicolás Copérnico, EE.PP Sagrada Familia y los alumnos del I.E.S. Luis Vélez de Guevara se han enfrentado a los exámenes de acceso. Pero también han realizado las pruebas los alumnos de diversos centros de la comarca. Estos institutos son el I.E.S Francisco Rodríguez Marín y el I.E.S Sierra Sur de Osuna, el I.E.S Flavio Irnitano de El Saucejo, El I.E.S Aguilar y Cano y el I.E.S Ostippo estepeños, y por último, los alumnos del I.E.S Herrera de la ciudad de Herrera.

Este año, al contrario que en el curso anterior donde fue el instituto Luis Vélez de Guevara el que acogió en sus instalaciones las pruebas de selectividad, ha sido Osuna la sede en la comarca que se alterna con Écija la sede de la prueba cada año.

Aunque la convocatoria ordinaria de la selectividad se ha celebrado en Écija durante muchos años, la convocatoria extraordinaria de septiembre suele celebrarse en otras ciudades como Estepa.

Desde el Negociado de Acceso de la Universidad de Sevilla se decide qué centros van a ser la sedes de los exámenes. En algunas ocasiones, “hemos solicitado que el instituto sea sede”, destaca el director del Luis Vélez de Guevara, Rosendo Matías, y, a continuación personal de Sevilla estudia las condiciones de las instalaciones, las aulas de las que se dispone, los materiales, informática...

En este sentido, y teniendo en cuenta la gran cantidad de ocasiones en las que se han celebrado las pruebas en este instituto, el director ha subrayado que “desde la capital hispalense deben de estar satisfechos con nosotros”.

La Escuela universitaria Francisco Maldonado de Osuna acoge este año alrededor de 400 alumnos por lo que tiene que tener la capacidad adecuada. Para la ocasión se han reservado entre 10 y 12 aulas, con unos 30 alumnos por cada una de ellas.

Por otro lado, también se ha reservado un aula y la biblioteca para los vocales, profesores y responsable de la sede. Los profesores correctores han sido nombrados por la Universidad para examinar a los alumnos mientras que los vocales, uno por cada centro, han sido elegidos por el instituto al que pertenecen.

Junto a Écija, otros 16 centros han albergado la realización de estas pruebas en la provincia de Sevilla. Precisamente en diferentes puntos de la capital es donde se han concentrado más estudiantes. Así, los estudiantes se han repartido por las sedes del campus de Reina Mercedes, Cartuja, Ramón y Cajal y Pablo de Olavide. También las pruebas se han celebrado en los centros comarcales de Constantina y Marchena.

Las pruebas, divididas en tres bloques de hora y media. Los exámenes comienzaron el lunes, con la citación a las 8.30. En función de la rama de bachillerato los alumnos tuvieron que realizar unas materias u otras que han sido impartidas durante todo el curso 2002/2003. Así, si la rama es Ciencias de la Salud, los alumnos han tenido que realizar Química y Biología, si pertenecen al Bachillerato de Arte, Dibujo Artístico II y Arte. La opción de Ciencias, Matemáticas y Física, y las materias a examen del Bachillerato de Humanidades han sido Filosofía y Latín. Por último, Geografía y Matemáticas de Ciencias Sociales. “Estas asignaturas junto a las optativas y las comunes conforman el global de las materias a examen.

Todos los días los exámenes han comenzado a las 9.00 horas. El lunes 16 los jóvenes de todos los bachilleratos se tenían que haber examinado de las asignaturas comunes; Comentario de Texto Histórico, Análisis de Texto de Lengua Extranjera y Castellana. Este día y debido a un error en uno de los tribunales de Cádiz, que puso uno de los exámenes una hora antes de lo previsto, fue suspendida dicha prueba en todos los centros de Andalucía.

El segundo día de la convocatoria ordinaria las asignaturas a examen fueron Química, Historia del Arte y Economía y Organización de empresa a las 9.00 horas. Después de la hora y media de duración de estos exámenes y tras un breve descanso, estipulado entre prueba y prueba, los alumnos realizaron Matemáticas II e Historia de la Filosofía.

Las últimas materias de este día son Geografía, Dibujo Técnico, Electrotecnia, Imagen y Técnicas de Expresión Gráfica-Plásticas, todas ellas a las 13:00 horas.

Para finalizar las pruebas el día 18 de junio los estudiantes realizaron el examen de Biología o Dibujo Artístico II a primera hora de la mañana, Física, Latín II o Fundamentos de diseño a las 11.00 horas y, por último, cuatro materias de diferentes especialidades, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Mecánica, Tecnología Industrial II y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.

Este año, por primera vez, se podrá realizar la preinscripción para el acceso a la Universidad a través de Internet, en la dirección http://www.juntadeandalucia.es/educacionyciencia, de modo que los alumnos podrán consultar, a través de la Web de la Consejería de Educación, todo el procedimiento de adjudicación de plazas, para a continuación formalizar su matrícula en la facultad o centro universitario asignado.

Otra de las novedades es el establecimiento del Distrito Abierto en el proceso de acceso a la Universidad que permitirá a los estudiantes de todo el territorio nacional solicitar plaza en titulaciones y centros de su preferencia, independientemente de su lugar de residencia. Esta iniciativa, similar a la que desde hace varios cursos se venía desarrollando en Andalucía con el Distrito Único, favorece la movilidad estudiantil al asignar las plazas universitarias siguiendo criterios exclusivamente académicos y sin tener en cuenta el lugar de procedencia de las solicitudes.

La calificación final de la selectividad se calcula ponderando un 40% la nota de los ejercicios realizados y un 60% la nota media del expediente académico del alumno. Para acceder a la universidad, los aspirantes deben alcanzar cinco puntos para obtener la calificación de apto en la selectividad.

El calendario de acceso a las universidades andaluzas se iniciará el próximo 27 de junio, fecha en la que comienza el plazo para la entrega de las solicitudes, que permanecerá abierto hasta el día 11 de julio, mientras que para las preinscripciones realizadas a través de Internet finalizará a las 24 horas del 10 de julio. La primera adjudicación de plazas será el 22 de julio mientras que las listas con la 2ª y 3ª adjudicación se publicarán el 1 y el 12 de septiembre, respectivamente.


Segunda oportunidad de ser universitario, en septiembre

Los alumnos que no superen la selectividad en el mes de junio o deseen mejorar su calificación podrán participar en la convocatoria extraordinaria que se desarrollará entre los días 16 y 18 de septiembre.

Los aspirantes a ingresar en la universidad tendrán de plazo para presentar su preinscripción entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre (24 horas del 2 de octubre para los que presenten su solicitud desde Internet). Las listas con la adjudicación de las plazas se publicarán, sucesivamente, los días 14 y 28 de octubre, mientras que el periodo de matriculación correspondiente al curso 2003-2004 concluirá definitivamente el 30 de octubre.

Tribunal único

Toda la zona correspondiente al distrito universitario de Sevilla cuenta ahora con un Tribunal único formado por profesores de Bachillerato y por profesores de Universidad. Todos ellos conforman lo que se denomina vocales correctores y proceden de diversos centros educativos.

Además existen otros vocales que son representantes de los institutos que se examinan. Un profesor de cada centro es el encargado de ayudar y organizar a sus alumnos con la idea de resolver las dudas que los chicos y chicas puedan presentar.

Los centros inscritos en la sede Francisco Maldonado de Osuna han sido cuatro de Écija, dos de Osuna, dos pertenecientes a Estepa, un centro de El Saucejo y otro de Herrera.

 

Información: El Periódico de Écija