FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El pleno del ayuntamiento de Écija aprueba dos operaciones de Renovación de Tesorería por más de dos millones de euros.

Los grupos municipales PSOE e IU aprobaron ayer con sus 10 votos la concertación de dos operaciones de tesorería por valor de 1.200.000 y de 1.000.000 de euros. El PP se abstuvo, permitiendo la aprobación de la misma. PA y PSEI votaron en contra.

El Pleno del Ayuntamiento de Écija aprobó anoche la renovación de dos operaciones de Tesorería por importe de 1.200.000 € con la entidad Banco de Santander, y de 1.000.000 € con la entidad Cajasol. Ambas propuestas de renovación salieron adelante con el voto favorable de PSOE e IU (10 votos), el voto negativo de PA y PSEI (6 votos) y la abstención del PP (4 votos).

Según explicó el Delegado de Administración Municipal y Hacienda, José Joaquín González, durante su intervención en el Pleno, la Operación de Tesorería de 1,2 millones data del año 2002, y no es un nuevo préstamo, es la renovación de una deuda que ya existe, y se pide el aplazamiento de su pago. “Es una operación de trámite, común, que es totalmente ordinaria y normal en el funcionamiento de un Ayuntamiento, para aportarle liquidez al Consistorio”. En cuanto a la segunda, de 1 millón de euros, se renueva desde 2006.

En el turno de debate, Salvador Bustamante indicó que “IU prefiere que la deuda esté con los bancos a que se le deba a las empresas y autónomos, pues la finalidad ahora mismo es intentar que se pierdan el menor número posible de puestos de trabajo”. IU votó a favor de ambas renovaciones.

Además, Bustamante volvió a sugerir que todos los partidos deberían esforzarse por llegar a un pacto para dar estabilidad a este tipo de operaciones, “de manera que defendamos entre todos los intereses municipales y con el Pleno a una podamos pelear los intereses en los bancos a la baja”.

Por su parte el concejal del PSEI, Manuel Castilla, señaló que estas operaciones de renovación de tesorería “son sólo la consecuencia de una mala administración, porque desde que el PSOE llegó al gobierno, lo único que hacen es pedir préstamos y subir los impuestos”. Asimismo, Castilla apostilló que si hace falta dinero “que se aprieten el cinturón y que se eliminen gastos superfluos”.

El edil popular, Ricardo Gil Torresano, destacó que la posición de su grupo sería la de la responsabilidad, por lo que se abstuvieron para permitir pasar este trámite, “así desde el equipo de gobierno no podrán decir que el PP tiene la culpa de que proveedores y empleados públicos no cobren o cobren tarde. Los ecijanos no tienen culpa de la mala gestión del equipo de gobierno, así que no deben pagar sus errores”.

Asimismo, el portavoz del PP solicitó medidas de ahorro efectivas “que eviten pagar intereses y reduzcan la deuda. El ahorro hubo que hacerlo cuando la economía iba bien, y no ahora” apostilló.

En cuanto a las declaraciones del PA, su portavoz, Fernando Reina, insistió en que el Equipo de Gobierno no especificaba ni sugería cómo iban a liquidar las diferentes operaciones de tesorería que el Ayuntamiento tiene con los bancos antes del 31 de diciembre de 2010. “Siguen ustedes -insistió Reina- dando pasos sin saber cómo van a pagar estas operaciones de tesorería a los bancos a finales de año”.

Además, Reina destacó que desde su grupo creen que son necesarias medidas drásticas de ahorro. “Ustedes han venido aquí a contarnos la renovación de operación de tesorería pero no lo acompañan de medidas de control y ahorro para que esta operación no tenga que venir el año que viene”.

Por su parte, el Delegado de Administración Municipal y Hacienda, José Joaquín González, señaló que “no renovar la operación de tesorería sería un error, pues no se está endeudando al Ayuntamiento, simplemente se está aplazando el pago de una deuda contraída en 2002. Si no renovamos tendremos que hacer frente a un quebranto de intereses de unos 17.000 euros mensuales, frente a los 2.500 que se pagarán si renovamos”.

Tanto PSEI como PA votaron en contra de la renovación, mientras que el PSOE e IU lo hicieron a favor. El Grupo Popular se abstuvo, permitiendo que la operación se pudiese aprobar.

Oficina de control presupuestario

El pleno astigitano también debatió anoche, y votó con unanimidad la aprobación inicial del Reglamento sobre creación, organización, funcionamiento y régimen jurídico de la Oficina de Control Presupuestario.

Esta Oficina de Control Presupuestario, que será un organismo que inspeccione y fiscalice la aplicación del presupuesto, estará a disposición de todos los concejales, como órgano dependiente del pleno del Ayuntamiento, para que conozcan en tiempo real el gasto y la ejecución de los recursos públicos. Ello les permitirá evaluar económicamente las distintas iniciativas, así como los procesos de contratación y las concesiones administrativas.

Con el objetivo de introducir transparencia en el gasto municipal, estará conformada por personal funcionario del Área de Administración Pública y Hacienda.

 

Información: Elisa García - Prensa Écija (28/07/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.