FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La Obra Social “la Caixa” destina 20.700 euros a la Asociación Sombra y Luz de Écija.

• La Obra Social “la Caixa” ha seleccionado el proyecto presentado por la Asociación Sombra y Luz de Écija al que ha dotado con 20.700 euros. El proyecto forma parte de la Convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que ha seleccionado 305 iniciativas con una dotación global de casi seis millones de euros. 48 de estos proyectos, con una dotación total de 921.290 euros, corresponden a entidades andaluzas.

• Los proyectos se centran en potenciar acciones de acogida y apoyo de personas que viven situaciones de marginalidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social para mejorar su calidad de vida.


La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los grandes retos de la sociedad contemporánea. Con esta convocatoria se pretende impulsar proyectos que incidan directamente en la atención a las personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social y que presentan dificultades en la cobertura de las necesidades básicas y de atención psicosocial. Esta convocatoria se dirige a los colectivos con limitaciones psicosociales y que necesitan, al mismo tiempo, apoyo en aspectos básicos de la vida cotidiana para que tomen conciencia de su capacidad para iniciar un proceso de inclusión sociolaboral. Los proyectos seleccionados pretenden, en definitiva, potenciar acciones de acogida, acompañamiento y apoyo de personas en situación de especial vulnerabilidad social.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria se enmarcan en tres líneas principales de actuación: el fomento de itinerarios de inserción laboral, la promoción de la participación e inserción social, y la cobertura de necesidades básicas. De los 305 proyectos seleccionados en la convocatoria, 121 trabajan impulsando la creación y consolidación de itinerarios de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social; 110 se centran en la creación y desarrollo de diferentes espacios y recursos de participación e inserción social; y, finalmente, 74 se dedican a fomentar los servicios de cobertura de las necesidades básicas de estas personas.

La Asociación de Drogodependencias y Sida Sombra y Luz de Écija gestiona el funcionamiento de un centro de día que tiene por finalidad luchar contra la exclusión social y trabajar hacia la incorporación social de las personas con problemas de adicción cubriendo sus necesidades básicas y realizando intervenciones socioeducativas. La incorporación social tiene por objetivo conseguir la normalización e integración social plena de la persona, situándose en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. El centro de día es uno de los recursos más utilizados para conseguir este objetivo, trabajando de forma individual y personalizada con cada persona desde una metodología activa y participativa de forma que se haga responsable de su proceso terapéutico a través de la intervención socio-educativa para que cada sujeto interiorice valores, normas y estrategias para su correcta socialización. El centro de Día de Sombra y Luz es un espacio terapéutico en régimen abierto que funciona desde el año 2001 persiguiendo fundamentalmente la incorporación social de las personas que nos llegan y así mejorar sus condiciones y calidad de vida, a través de la adquisición de pautas de comportamiento social, estabilizando horarios, dotando de hábitos saludables, etc. Sombra y Luz es una asociación social sin ánimo de lucro que dedica sus esfuerzos a prevenir las drogodependencias, apoyar y facilitar la rehabilitación e Incorporación social y laboral de las personas con problemas de drogodependencias y SIDA, así como atender a sus familiares. La Fundación “la Caixa” colabora con esta entidad con una ayuda de 20.700 euros.

 

 

Información: Obra Social La Caixa (19/07/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.