Inicio Portal

ÉCIJA
SERVICIOS

Manuel Barrera Viera, de Écija y ex alumno de la SAFA, finalista del Premio Emprendedor EOI y representará a Extremadura en la fase nacional.


Este certamen es un concurso nacional que se creó en 2003 con la vocación de fomentar el espíritu emprendedor entre alumnos universitarios y en el que se evalúan las ideas de negocios que presentan.
Manuel Barrera, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Jaén, ha ganado la primera fase de la quinta edición del Premio Emprendedor EOI-Escuela de Negocios, por lo que representará a la región en la final que se celebrará en Madrid los días 16, 17 y 18 de julio.

De esta forma, en calidad de finalista, este licenciado en Ciencias Ambientales de 23 años ya se ha asegurado, como mínimo, una beca de formación en un Master impartido en EOI y valorado en 4.000 euros, informó en nota de prensa EOI.

Cabe destacar que en el fallo del concurso, celebrado el pasado lunes en la institución Vivernet de Badajoz, el jurado del certamen seleccionó la idea de negocio de Manuel Barrera por su "innovación, creatividad y viabilidad empresarial".

Además, otro de los aspectos que han valorado es su actitud emprendedora y la capacidad de desarrollo de las competencias empresariales durante el programa formativo.

No hay que olvidar que en Extremadura se presentaron 11 candidaturas en su mayoría del sector medioambiental y servicios, de las cuales nueve son licenciados en Administración y Dirección de Empresas, uno en Física y Química, y otro en Ciencias Ambientales.

Curso impartido por profesionales empresarios.

Los emprendedores participantes en este certamen accedieron al programa de formación de EOI 'Gestión de la Innovación y la creatividad: claves de éxito empresarial', un curso que fue impartido por profesionales de las empresas Deloitte, Psicosoft, Soluziona y Psicotec.

Así, los universitarios desarrollaron una idea de negocio que es la que el jurado ha evaluado en Emprendedor EOI.

Con respecto al proyecto ganador, Manuel Barrera se ha presentado al Premio Emprendedor EOI con una consultoría de base medioambiental que desarrolla proyectos e instalaciones urbanísticos sostenibles.

Entre los servicios incluidos en el plan de empresa de este proyecto, se encuentran el diseño de instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica, auditorías de servicios y proyectos bioclimáticos que consisten en la integración de edificios en zonas verdes, la realización de estudios de impactos medioambientales y el diseño de planes urbanísticos sostenibles.

Además, los servicios prestados se dirigirían a arquitectos y a instituciones públicas y según Barrera, su consultoría se distinguiría de la competencia por ofrecer sus servicios a través de un portal de Internet con el objetivo de ahorrar costes.

QUINCE UNIVERSITARIOS A LA FINAL.

Según ha informado la organización, en la fase final del Premio Emprendedor EOI, el representante de Extremadura competirá con otros 14 universitarios procedentes de la Comunidad de Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.

El ganador del certamen obtendrá un premio valorado en 30.000 euros (12.000 euros en efectivo y un Master en EOI valorado en 18.000 euros), el segundo clasificado recibirá un galardón valorado en 27.000 euros (9.000 en efectivo y un Master en EOI 18.000 euros) y el tercero otro estimado en 24.000 euros (6.000 en efectivo y un Master en EOI de 18.000 euros).

Igualmente, estos programas formativos incluyen materias relacionadas con la gestión empresarial (MBA; Gestión de Calidad y Excelencia Empresarial; Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa; y Propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías) y con el medioambiente y la energía (Ingeniería y Gestión Medioambiental; Energías renovables y mercado energético; Medioambiente y cooperación internacional; y Gestión medioambiental y gestión del Agua).

No hay que olvidar que en las siete comunidades autónomas que se ha celebrado el certamen, se han presentado un total de 257 ideas de negocio. La mayoría de los proyectos pertenecen alumnos que cursan ingenieras técnicas y superiores y carreras de ciencias medioambientales.

Y es que desde 2003, más de 800 alumnos han participado en las cinco ediciones del Premio Emprendedor EOI, un concurso en el que pueden participar universitarios de penúltimo o último año de carrera y recién licenciados que no superen los 30 años de edad.

Este certamen cuenta con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Unión Europea, Ericsson, Fundación Vodafone España, Gaceta Universitaria y "la Caixa"

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:



Información: El Periódico de Extremadura(04/07/2007)