Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Pagadas en su totalidad las indemnizaciones a los trabajadores de Astitel, la antigua Televisión Pública de Écija

Foto: Estudio TV

 

El gobierno local (PSOE-IU) cumple la sentencia judicial de los años del PA, casi diez años después

Los dieciocho trabajadores de la extinta televisión pública, Astitel, han cobrado ya la indemnización prometida por el gobierno municipal (PSOE-IU) que, a finales del pasado año 2004 llegó con ellos a un acuerdo para el pago de las mismas.


El acuerdo - aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno del pasado mes de septiembre - establecía el pago de un porcentaje a la firma del mismo y el resto antes de abril. Finalmente, este último pago se formalizó con cierto retraso, en el mes de mayo.
El ayuntamiento ha pagado a los dieciocho trabajadores - tanto de la televisión Astitel como de la imprenta municipal, los dos servicios que se agrupaban en la empresa municipal de comunicción del anterior gobierno socialista, EMCOMSA - un total de 330.025 euros, que se repartirán en proporción a los sueldos de cada uno en el momento del cierre de la empresa. De esta forma, los empleados despedidos renuncian, casi diez años después del cierre de EMCOMSA, a más de 635.000 euros, ya que la deuda total con la plantilla estaba fijada en 965.065 euros, según una sentencia judicial de noviembre de 1999, cantidad acumulada por los continuos recursos judiciales del anterior gobierno (PA-PP) a la sentencia que ya en 1996, apenas medio año después del cierre de Astitel, fijó las indemnizaciones en los 330.025 euros que PSOE e IU acaban de pagar.


Desde el gobierno municipal se ha alabado "la paciencia y la generosidad de los trabajadores, que han renunciado a la mayor parte del dinero que se les debía para llegar a un acuerdo". Desde el grupo socialista se destacó, además, que con el pago de la deuda a la plantilla "restituimos un derecho de unos trabajadores injustamente despedidos".


En mayo de 1997, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró nulos los despidos resueltos por el gobierno de Julián Álvarez. En diciembre de 2000, una resolución del juzgado de Écija declaró en quiebra la empresa de comunicación, algo de lo que los andalucistas siempre han culpado a Manuel Castilla Villasanta, consejero delegado de Emcomsa y hoy presidente del PSEI, que finalmente fue declarado inocente.


Casi diez años después


El próximo mes de octubre se cumplen diez años del cierre por el PA de Astitel-EMCOMSA, la empresa municipal que gestionaba la antigua televisión pública de Écija y la imprenta municipal. En marzo de 1996, el Juzgado de los Social nº 6 de Sevilla fijó en 330.025 euros la indemnización que el ayuntamiento debía pagar a los 18 empleados, por la nulidad de sus despidos. El continuo impago del dinero por parte del gobierno PA-PP hizo subir esa cantidad hasta 965.055 euros – según sentencia del Juzgado de lo Social nº 10 de Sevilla de noviembre de 1999 -, acumulados por los continuos recursos judiciales andalucistas y populares.

Toda la Información Local en:

 

Información: El Periódico de Écija- (02/07/2005)