Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Arquilino Moya, ganadero de Écija, participa en el espectáculo ecuestre del XV Campeonato de Andalucía de Caballos de Pura Raza Española.

Foto: Caballos

 

PARA muchos el mundo del caballo es un hobby, una actividad con la que manifestar el respeto y admiración hacia estos animales. Para otros, los équidos suponen un negocio como otro cualquiera. Sea cual fuere la razón, más de 100 ganaderías españolas, con un total de 360 caballos, se encuentran en el recinto ferial de Nueva Andalucía para participar en el espectáculo ecuestre del XV Campeonato de Andalucía de Caballos de Pura Raza Española, que se celebra por segunda vez en el municipio.

Muchos han sido los aficionados que se han acercado a contemplar la exhibición, desde que comenzó el espectáculo el pasado martes. Todos atraídos por un denominador común: la calidad de la participación de los equinos. «Vengo desde Valencia a contemplar uno de los campeonatos con mayor calidad de participación», relata uno de los aficionados mientras contempla las diferentes pruebas morfológicas que realizan los jinetes con caballos de entre cinco y seis años para clasificarse en su modalidad.

De hecho, Juan Huertas, presidente de la Asociación Andaluza de Criadores de Caballos de Pura Raza Española asegura que «Andalucía tiene los mejores caballos de pura raza española». Este ejemplar se distingue por su equilibrio mental y su nobleza, lo que facilita que puedan montar en él tanto jinetes profesionales como aficionados.

Esto ha hecho que el mundo de los équidos empiece a ser un referente para los turistas, que cada vez se interesan más por este tipo de arte. «La Escuela de Arte Ecuestre de Estepona está siendo una gran promoción para los caballos andaluces», explica Huertas. Asimismo, Arquilino Moya, ganadero de Écija presente en la exhibición asegura que los équidos españoles son cada vez más conocidos en el extranjero, y que los estadounidenses y los árabes se han convertido en los principales receptores de este mercado. «Lo que más atrae de nuestros caballos es que su belleza, nobleza y calidad de movimiento», matiza, al mismo tiempo que asegura que el campeonato está siendo un buen escaparate comercial para los caballos.

Cuidados especiales

La modalidad morfológica del campeonato finaliza hoy. De ella saldrán entre cuatro y seis caballos clasificados para el campeonato que se celebrará en Sevilla, sin embargo la exhibición ecuestre continúa con la modalidad de doma clásica, que se celebrará desde el próximo lunes hasta el 18 de julio para la que se han establecido tres categorías.

Una temporada larga, sin duda, para los animales que continúan en esta modalidad del campeonato. Para que esta espera no dañe a los animales, el recinto dispone de un recinto para el cuidado de los caballos. Guillermo Negueruela, cuidador de la ganadería de José Sánchez García, explica que en estos días las atenciones se intensifican, ya que el calor del verano puede provocar irritaciones en la piel de los equinos.

 

Información: Diario Sur (10/07/2004 )