Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
MUNDO HOY
Actualidad

“Apostar por un canterano es un riesgo que pocos técnicos se atreven a asumir”. Entrevista a José Luis González, responsable de la cantera del Écija Balompié.

Foto: Écija Balompié

 

José Luis González, responsable de la cantera del Écija Balompié, no sólo trabaja en la formación de nuevos futbolistas, sino también en la labor social de educar a los más jóvenes en la vía del deporte y la vida sana.


Su trayectoria deportiva se escribe con letras de oro en el club, pues toda una vida dedicada al Écija Balompié, bien lo merece. José Luis González lleva ya más de treinta años ligado al club de la Ciudad del Sol, donde ha desempeñado importantes cargos. Ahora su labor es formar a los jóvenes valores de la ciudad, esos que sueñan en ser futbolistas pero que primero tienen que aprender a ser personas, ya que no sólo son lecciones de fútbol lo que se imparten en la cantera ecijana. Su ilusión es ver debutar a ‘sus niños’ con el primer equipo, aunque para él, lleguen o no a ser futbolistas, todos ocupan una parte de su vida.

–¿Cuál es el balance que puede hacerse de este año?

–Hombre, yo creo que en general ha sido positivo. Deportivamente hemos logrado muchos resultados positivos y, sobre todo, hemos sacado a varios futbolistas este año, tanto a la primera plantilla del Écija como a otros equipos como el Estepa, Osuna, Lucentino o Marinaleda, que al fin y al cabo, es la labor de una cantera, porque de esta forma se terminan de formar, porque de juveniles a Segunda B el salto es muy grande y la mayoría no salen preparados para jugar con la primera plantilla, sino que necesitan ’foguearse’ todavía en otras categorías. Además, hay que destacar el papel de la Escuela Municipal de Fútbol, que realiza un gran trabajo previo antes de que los chavales pasen a los escalafones inferiores del Écija, como ha quedado demostrado con el brillante año que han realizado.

–¿Cuál es la composición de la cantera del Écija Balompié?

–Son seis equipos de distintas categorías que en total, al principio, suman entre 180 y 190 niños, aunque al final se quedan en unos 160. Están los conjuntos infantiles de Primera y Segunda, los dos de cadete también, el Juvenil y el de Preferente Juvenil.

–¿Qué necesita la cantera para seguir adelante cada año?

–Hacen falta muchas cosas para que esto salga a flote cada año. Fichas, planificación, viajes, ropa, comidas… Es mucho lo que hay que llevar por delante y muy pocas las personas que, desgraciadamente, trabajan para la cantera del Écija. Sin embargo, cuento con la colaboración del club, que aporta todo lo que puede, de casas comerciales y, sobre todo, de muchos padres cuya colaboración es fundamental porque siempre están para lo que haga falta. Que se necesita vender papeletas para una rifa, ahí están; que faltan medios para los desplazamientos, ponen sus coches. Su colaboración es fundamental y sin ellos, quizás esto no saldría adelante, pero haría falta que se involucraran más en el seno del club.

–¿Qué hecha en falta para la gestión de la cantera?

–Haría falta más personal para la organización y la planificación de todo lo que conlleva la cantera porque hay muchos asuntos que tratar y prácticamente estoy yo solo, aunque cuento con la gran colaboración del consejero José Morejón. Económicamente necesitaríamos un presupuesto algo mayor para poder trabajar mejor. Anualmente la cantera necesita unos 42.000 euros, de los cuales más de la mitad los tenemos que buscar a lo largo de la temporada, eso sin excesos, y siempre llegamos muy justos al final a pesar de la ayuda del club, acuerdos con empresas y los padres, cuya colaboración resulta fundamental.

–¿Cómo viven el fútbol los jugadores de la cantera?

–Hay etapas distintas. De los 11 a los 13 años de edad es el momento más bonito, ya que los niños son todo ilusión y ganas y ponen todo lo que tienen en este deporte. Los 14 y 15 años de son las edades más difíciles porque en este punto los jóvenes tienen otras cosas en la cabeza y anteponen otros temas al fútbol, pero quien aguante este tirón va por buen camino porque ya en juveniles los chicos se esfuerzan al máximo porque ven cercana su salida como futbolistas.

–Pero son pocos los que dan el salto a primer equipo ¿no?

–Ciertamente. Los juveniles que salen lo tienen difícil para dar el salto al grande y por eso les buscamos salidas en otros clubes. Desgraciadamente, los objetivos que se marca la primera plantilla se contraponen con la salida de estos futbolistas porque se confía más en la experiencia de jugadores curtidos para competir en la categoría.

–¿Cómo ha visto el papel de la cantera esta campaña en el primer equipo?

–Éste ha sido un gran año porque han sido varios los canteranos que han puesto su granito de arena en esta gran temporada. Jonathan ha hecho un gran campeonato y Juan Ignacio, que se formó aquí, ha sido el máximo goleador del equipo. Además también contaron para el técnico Miguel Ángel y Tomi, sobre todo en el tramo final. Es importante que haya gente de la cantera porque la afición se identifica más con la gente de aquí. Antes se contaba muy poco pero los chavales están demostrando que son capaces de dar la talla en Segunda B.

–El fin de la cantera es nutrir de nuevos valores a sus equipos, entonces ¿por qué se confía tan poco en los jugadores de la cantera en fútbol en general?

–Los objetivos supeditan cualquier cosa y, desgraciadamente, los clubes por norma general prefieren gastarse el dinero en jugadores contrastados o simplemente más veteranos porque creen que van a cumplir mejor, y dejan de mirar para lo que tienen en casa. La sentencia ‘Bosman’ fue un palo para todas las canteras pero la crisis económica que vive el fútbol mundial está haciendo a los equipos recapacitar y tirar de la cantera.

–¿Cómo responde la afición al fútbol de los canteranos?

–Generalmente bien. Los fines de semana cuando jugamos en las instalaciones del Polideportivo Municipal hay muchísimas personas que se acercan para ver este fútbol, el menos conocido pero, quizás, el que esconde la esencia de este deporte porque aquí no juegan por dinero, sólo por el mero placer de jugar y por el sabor de la competición.

–¿Cree que las televisiones han tenido efectos negativos en las canteras de fútbol?

–Los contratos de TV casi han sentenciado a los equipos modestos y con menos recursos y con ellos a sus canteras. Nosotros a penas recibimos dinero por la retransmisión de partidos por lo que no podemos competir con otros conjuntos a la hora de confeccionar la plantilla y los escalafones inferiores reciben menos dinero porque el club ingresa a su vez también menos.

–Llevas prácticamente toda la vida ligado al club, ¿qué momentos han sido los más especiales?

–He tenido muy buenos momentos dentro del Écija, pero quizás me quedo con los dos ascensos, el del primer equipo a Segunda División A y el de los juveniles a Liga Nacional. Estos han sido momentos especiales, pero guardo otros muchos y buenos recuerdos de mi paso por el club que nunca olvidaré.


Información: El Periódico de Écija