FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Condenado por dañar una casa renacentista en Écija al hurtar una escalera y un brocal.

Un juzgado de Sevilla ha condenado a dos años y tres meses de cárcel a un contratista que dañó una casa renacentista de Écija (Sevilla) al apoderarse, sin permiso de su dueño, del brocal de un pozo, una balaustrada, una fuente de piedra, ocho metros de reja de hierro forjado y tres ventanas.


La sentencia del juzgado penal 9, a la que ha tenido acceso Efe, explica que un ciudadano inglés compró en enero de 2006 una casa del siglo XVI situada en la calle Tello de Écija, que forma parte del conjunto histórico-artístico de la ciudad y goza de protección por sus valores arquitectónicos, artísticos y ambientales.


El condenado J.D.F. recibió las llaves de la casa para hacer un presupuesto de las obras de restauración y aprovechó esa circunstancia para apoderarse, "sin consentimiento ni conocimiento de su titular", de un brocal de pozo valorado en 750 euros, una fuente de 3.200 euros, doce metros y medio de balaustrada y ocho metros de reja, todo ello valorado en 4.840 euros, y tres rejas de ventana tasadas en 1.600 euros.


Para apoderarse de dichos objetos, dada su íntima unión con el inmueble, el acusado causó daños en la casa renacentista, por lo que la sentencia condena a J.D.F. a dos años y tres meses de cárcel por un delito de hurto en concurso con otro de daños al patrimonio histórico-artístico.


Una vez advertida la sustracción por los apoderados del ciudadano inglés, el acusado devolvió parte de los objetos pero no el brocal, la fuente ni una de las rejas, por lo que la sentencia le condena ahora a restituirlos a su propietario.


El juez rechaza como "carente de valor alguno" la afirmación del acusado de que el apoderado del inglés le había autorizado a "llevarse lo que quisiera", declaración "con clara pretensión exculpatoria carente de cualquier corroboración periférica".


El fallo condena a otro contratista, identificado como J.M.G., a un año y medio de cárcel por un delito de estafa por cobrar al dueño de la vivienda por unas obras de deslinde valoradas en 1.607 euros, pese a que tales trabajos habían sido llevados a cabo por el Ayuntamiento de Écija.

 

 

Información: EFE (16/02/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.