FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Balance inundación en la zona de Puerta Osuna

El Delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Écija, Manuel Torres, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para hacer balance de la situación del río Genil a su paso por la ciudad, como consecuencia de las pertinaces lluvias que se están padeciendo, así como para informar sobre las incidencias sufridas esta madrugada en la zona de Puerta Osuna, provocadas por el desbordamiento del Arroyo de la Argamasilla.

Las calles que se han visto afectadas han sido: Ancha, Santiago, Hospital, Bermuda, Vacas, Mendoza, Victoria, Coronado, emparedamiento, Cava, Cronista Martín Jiménez, etc. El agua sólo llegó a entrar en cuatro viviendas. Aunque muchos garajes y sótanos se han anegado. En estos momentos la zona está limpia y libre de restos de barro.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, ha señalado que estas inundaciones, que comenzaron a las 23.30 horas, vinieron provocadas por la salida del caudal del Arroyo de la Argamasilla a través de las alcantarillas de esta zona, “salida que se produjo como consecuencia del atranque provocado por un palet, que de forma puntual e imprevisible penetró en el cauce del arroyo, quedando encajonado en la bifurcación del mismo en Puerta Osuna, y provocando la salida del agua a través de las alcantarillas”.

Esta misma mañana, al levantar el registro se detectó este palet de madera de grandes dimensiones y resistencia, que estaba obturando uno de los ojos de la canalización, reduciendo su capacidad de evacuación al 50% desde ese tramo y hasta el río Genil, según reza el informe de los técnicos del Área de Urbanismo. Este elemento que provocó el atasco podría haber sido arrastrado desde el polígono La Campiña, entrando en el cauce del arroyo minutos antes del atasco.

La estación de bombeo ubicada en el parque de San Pablo, junto al Centro Comercial Las Torres inició el desalojo del agua permitiendo que bajase considerablemente el nivel y que dejase de salir por las alcantarillas sobre las 4.00 de la madrugada.

Asimismo, Torres ha estimado que también la cantidad de agua caída anoche, más de 23 l/m2 en algo más de tres horas, no ayudó en nada. “Desde septiembre y hasta hoy han caído alrededor de 690 litros por m2, cuando el año anterior, en toda la campaña cayeron unos 420 litros aproximadamente”.

Por su parte, el comportamiento del río Genil está siendo bueno, y aún cuando ha llegado a alturas superiores a los 5 metros en las últimas semanas, de momento no se han dado problemas.

En cuanto a la situación para los próximos días, el Delegado ha recalcado que en el día de hoy y mañana se tendrá un respiro en cuanto a las lluvias, que permitirán que el río se restablezca en cuanto a las aguas de lluvia y a los previsibles desembalses del pantano de Iznajar y de la presilla de contención de Cordobilla. Estos dos últimos, ha recalcado, “se harán de forma controlada para que no se sobrepasen los límites de alerta”.

Asimismo, Torres ha pedido a la ciudadanía la prudencia aconsejable en estos casos y ha insistido en que las fuerzas y cuerpos de seguridad están en permanente alerta. Además, puntualmente se irá informando a la población, a través de la TV Municipal y de los medios de comunicación, sobre la evolución de la situación.

 

Información: Elisa García - Gabinete de Prensa Écija(18/02/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.