FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Nueva iluminación en la Plaza de España de Écija (Salón) y cambios de sentido en el tráfico.

Nueva iluminación para El Salón

Los aspectos fundamentales de la remodelación de la Plaza de España, El Salón, han sido la sustitución de la arboleda deteriorada, una nueva concepción para las láminas de agua, así como mejoras en la iluminación. Las dos primeras actuaciones ya se han realizado, y precisamente mañana comienzan las obras de mejora en la iluminación.

Con motivo del retraso y de los aspectos mal ejecutados en la obra de la Plaza de España de Écija, El Salón, el Ayuntamiento de Écija llegó a un acuerdo con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para que a través de EPSA (Empresa Pública del Suelo de Andalucía) se encargase de llevar a cabo algunas mejoras y arreglos en el acabado final de la emblemática plaza de España. Entre los compromisos a los que se llegó para mejorar algunos aspectos de la obra de la plaza destacan los elementos estéticos, la movilidad, y la ejecución de la obra en sí misma.

La sustitución de la arboleda deteriorada y la nueva concepción de las láminas de agua ya se han ejecutado. Con respecto a la iluminación, mañana comienzan las obras de mejora con el cambio de cableado y cambios de potencia.

El Proyecto de Ejecución para la sustitución del alumbrado público de la Plaza de España está realizado por técnicos municipales y sustituirá al alumbrado instalado en la plaza, que no ha resultado el más conveniente. Además, estéticamente, el nuevo alumbrado será más atractivo e integrador.

La Empresa APINEL es la adjudicataria, y se calcula que la obra se realice en un tiempo de ejecución de tres meses y medio. Eso sí, no se interferirá en el recorrido ni en los palcos de la Semana Santa, por lo que durante 5 semanas (Semana Santa, así como dos semanas antes y dos después) se paralizará la obra para poder colocar y desalojar los palcos.

Esta obra de sustitución de alumbrado tiene un presupuesto de 309.392,53 euros + 49.502,80 de IVA, que se financiarán con cargo a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que a través de EPSA también ha sido la encargada de adjudicar el proyecto.

Esta actuación supondrá cambios sustanciales en la iluminación de la plaza del Salón, con cambios de luminarias que permitan mejorar las condiciones lumínicas de la zona. Se situarán en los viales exteriores y también en los laterales del lado mayor de la plaza.

En la plaza misma, se colocarán en los dos lados más largos 7 luminarias a cada lado con doble altura (de 9 y 5,5 metros). La iluminación empotrada en el suelo y las situadas bajo los bancos desaparecerán de la plaza.

Se instalarán también nuevos circuitos eléctricos y dos líneas en el ámbito de la plaza (Santa María, Santa Bárbara, Ayuntamiento, etc.) que anillarán la misma, con farolas de entre 5 y 7 metros de alto, pareadas y uniformes a lo largo de toda la plaza. Además, todas las luminarias redondas empotradas en el suelo de las inmediaciones del Salón se quitarán y se sustituirán por luminarias grapeadas a la pared.

Cambios en el sentido del tráfico

Con motivo de estas obras, el Área de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha realizado algunos cambios en el sentido de la circulación con respecto a la entrada devehículos en la plaza de España.

En este caso, la parte este de la plaza (desde el centro y hasta el lateral entre Iglesia de Santa Bárbara y C/ Aguabajo) se cortará al tráfico, pues es la zona por donde comenzarán las obras. Los vehículos que intenten acceder por Miguel de Cervantes tendrán que girar en la calle Emilio Castelar.

Breve reseña últimas obras realizadas

Otro asunto estético importante que se ha acometido en los últimos meses son las láminas de agua. La pequeña, que está frente al Banco Santander, se ha sellado y reutilizado como parterre de flores, con la plantación de rosales.

En cuanto a las otras dos láminas de agua, se ha utilizado el mismo sistema que tienen en la Plaza de las Tendillas de Córdoba, es decir, se han cubierto con rejilla de chapa. El chorro de agua sale hacia arriba y vuelve a caer prácticamente en el mismo sitio.

La lámina central, donde está la fuente, se ha adornado con dos ninfas de la antigua fuente.

El proyecto de reforma para la sustitución de láminas de agua en la Plaza de España se ha redactado por la EMU (Empresa Municipal de Urbanismo), y ha tenido un presupuesto de 167.872 euros + IVA.

En cuanto a las mejoras que se han realizando a nivel estético, destacar que hace un año se cambiaron los árboles de gran dimensión por naranjos. El drenaje de estos ejemplares estaba mal construido y los árboles se pudrían y secaban. Se subió el nivel de las balsas de drenaje y se plantaron naranjos, pues el naranjo es una especie más resistente a las temperaturas de Écija. También se cambiaron las palmeras que estaban secas.

 

 

Información: Elisa García - Gabinete de Prensa Écija(01/02/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.