Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Entrevista a María José Gómez Torres, Bailaora y profesora del Centro Flamenco Gómez y Torres de Écija

Dibujo: Eduardo Estrada

 

Écija cuenta con una nueva escuela de flamenco, el Centro Flamenco Gómez y Torres, dirigido por los hermanos Mª José y Manuel Gómez Torres, hijos de Pepe León "El Ecijano", uno de los más destacados cantaores flamencos de Écija que ha triunfado en nuestro país y en el extranjero.

Tanto María José como Manuel cuentan con una destacada trayectoria profesional y han obtenido importantes éxitos y premios en distintos concursos de baile y de guitarra respectivamente.

Ahora se lanzan en un nuevo proyecto que aunque cuenta con apenas un mes de vida, seguro se convertirá en una academia de baile, de guitarra y de cante de reconocido prestigio, de la que saldrán en un futuro importantes artistas flamencos.

-María José, a pesar de tu juventud y contar con sólo 19 años, llevas toda tu vida dedicada al baile, ¿cuándo y cómo te iniciaste en este mundo?

-Empecé a bailar con 4 años en la Academia de las Hermanas Soria, mis primas, y cuando ya supe lo que era bailar comencé a ir con mi padre a los festivales, peñas, etc. También he aprendido mucho y he estado con Matilde Coral, José Galván, Milagros Mengibar y Eva ‘La Yerbabuena’, entre otras figuras importantes del flamenco.

-¿Cuándo tuviste claro que te querías dedicar a esto?

-Desde chiquitita me ha gustado todo lo relacionado con el baile, el cante... Yo creo que el flamenco me gusta desde que nací.

-Provienes de una familia con gran tradición flamenca, ¿en qué medida te ha influido esta circunstancia?

-Me ha influido bastante, yo diría que mucho. Porque llevo toda mi vida, desde que era chica escuchando cantar a mi padre, a mis tías y mis tíos, a mi primas, que cantan y bailan… y fue por esto principalmente por lo que me empezó a gustar el flamenco. -Creo que te diste a conocer en el mundo artístico nacional con sólo 12 años en el programa de televisión de Antena 3 Menudas Estrellas presentado por Bertín Osborne, ¿cómo fue esta experiencia?

-Fue algo muy bonito, sobre todo porque conocí a un montón de gente y era la primera vez que actuaba en televisión. Entonces yo tenía 13 años y fueron las Hermanas Soria las que me prepararon para ir. En este concurso imité a María Jiménez, cantando y bailando. Canté tres canciones que fueron ‘Con golpes de pecho’, ‘Al alba’ y en la final me dieron a elegir y escogí ‘Se acabó’, con la que conseguí el tercer premio.

-Para afianzar aún más tu trayectoria profesional habéis abierto recientemente entre tu hermano Manuel y tú un centro flamenco donde impartís clases de baile, de guitarra y de cante. ¿De dónde surgió esta idea? -La idea fue principalmente de mi padre, que ya cuando compró el terreno pensó en hacer una academia en la planta baja, y finalmente aquí está, ya funcionando. Por la tarde, mi hermano da clases de guitarra y yo de baile. Ahora mismo tengo un total de 10 alumnas en dos grupos.

-¿Qué tipos de bailes son los que enseñas en tus clases?

-Lo principal son las sevillanas, el aprender todos sus pasos y el manejo de los brazos, y las mayores, que llevan más tiempo, ya están aprendiendo un poquito de bulerías. Pero hay muchos tipos de baile, y una vez que aprendan las sevillanas pueden aprender a bailar por bulerías, por soleá, por alegrías, por tarantos… ya cosas más serias.

-¿Cuál es el horario de tus clases y qué precio tienen?

-Mis clases son de una hora durante tres día a la semana, lunes, martes y miércoles a partir de las 16.30 y el precio es de 20 euros al mes.

-¿Por qué modalidad de baile te decantas más?

-A mí me gusta mucho bailar por alegrías, ya que es un baile en el que te puedes recrear, no es tan serio y a mí personalmente me parece muy bonito.

-Los alumnos que acudan a este centro podrán contar con unos profesores de reconocido prestigio, ya que has conseguido varios premios importantes. ¿Cuál es el más destacado o más significativo para ti?

-Hace poco conseguí el II Premio de baile del XLIII Festival Internacional de Cante de las Minas, que es bastante importante. Este concurso se hizo en homenaje a Antonio Gades y allí competí con 13 semifinalistas de toda España y del extranjero. El ganar este premio ha sido muy satisfactorio, ya que se trata de un festival destacado a nivel mundial, por su antigüedad y su prestigio. En este concurso me acompañó a la guitarra el artista ecijano Salvador Gutiérrez.

Otro de los premios más importantes que he conseguido fue el segundo premio ‘Peña La Perla de Cádiz 2000’, el primer premio del concurso flamenco ‘Estepona Cantaora’ y el segundo premio de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla. También me otorgaron el premio Artista del Año de la Asociación Cultural ‘Casa de Écija en Cataluña’.

Yo creo que todos estos premios son muy importantes para mí, porque siempre te dan fuerza y ánimos para seguir aprendiendo y seguir bailando.

-Desde tu punto de vista, ¿cuál es la situación actual del flamenco?

-Yo creo que regular, principalmente porque hay muchas mezclas modernas de flamenco y otros estilos, que hacen que el flamenco se distancie bastante de los básico. Estos estilos están muy bien, pero lo que a mí me gusta es el flamenco puro.

-¿Crees que se promociona lo suficiente a los jóvenes artistas?

-Bueno, pienso que hay muchas oportunidades para los jóvenes, hay muchos certámenes y concursos para jóvenes artistas, aunque desde los ayuntamientos y demás instituciones se debería aportar más ayuda a la juventud, y sobre todo podrían promocionar más a los artistas locales en los eventos festivos que se celebran en Écija.

-¿Cuáles son los proyectos que tienes en mente, tanto a medio como a largo plazo?

-Lo más inmediato que tengo en mente es bailar junto con otra bailaora ecijana, Rosa María Rodríguez, con la compañía de ‘David Morales’ el próximo día 24 de febrero en Barcelona, y después de esto, seguir con mi carrera de bailaora.

En cuanto a la Escuela, mi deseo es que siga funcionando estupendamente, que se convierta en una academia de prestigio, y sobre todo, que los chicos y las chicas aprendan, y si es posible, sacar de aquí a gente buena y a grandes artistas.

 

Información: Lorena Losada - El Prriódico de Écija (13/02/2004 )