FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La UME cuenta con un batallón en la provincia de Sevilla, cuya actuación más importante fue en Écija.

"Pocos sevillanos saben que la UME cuenta con un batallón en la provincia". El teniente de Navío Santiago Díaz Portillo expresa con estas palabras el desconocimiento que existe sobre la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la provincia, donde su presencia desde hace casi seis años ha sido de gran importancia en acontecimientos como las inundaciones sufridas por los vecinos de Écija el pasado invierno. Díaz Portillo es el encargado de las relaciones con los medios de comunicación, con los que varios efectivos de esta unidad mantuvieron ayer -festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas- una reunión en la que se dieron a conocer las instalaciones que los alberga desde 2007 en la base aérea de Morón de la Frontera.

Esta unidad militar fue creada a nivel nacional en octubre de 2005 como una herramienta de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante emergencias y desastres naturales. En la actualidad cuenta con cinco batallones, que suman un total de 3.800 componentes. Su presencia en Morón comenzó en junio de 2006, cuando empezaron a operar 10 componentes. Durante este tiempo el número de efectivos ha aumentado hasta los casi 500, a los que hay que sumar los de Gando y Los Rodeos (Canarias), que conforman el batallón de Sevilla, uno de los más solicitados. No en vano, en la última convocatoria se registró una media de 16 solicitudes por plaza. Para entender esta demanda hay que tener en cuenta, entre otras razones, que los soldados que operan en la UME reciben un 10% más de suplemento económico que cualquier militar raso.

Desde su creación, el batallón de Sevilla ha participado en varias misiones. Dentro de la provincia la más conocida fue la de las inundaciones de Écija en 2010 -donde acudieron también efectivos del batallón de Madrid y Zaragoza- y fuera de ella destaca la ayuda prestada en los terremetos de la ciudad murciana de Lorca la pasada primavera y en el de Haití, hace dos años.

Concretamente en Écija, la UME rescató, en colaboración con la Guardia Civil, varias decenas de personas aisladas. Durante tres jornadas un total de 246 militares han realizado en labores de achique y extracción de lodos con 14 autobombas, dos nodrizas y tres extractoras.

Una de las novedades de este año será la integración de la UME en los Servicios de Emergencias del 112 y la intervención en las misiones de la ONU a través de los grupos certificados.

Página web de la UME y su actuación en Écija

 

 
 

 

 

Fuente: Diario de Sevilla (25 de enero de 2012)

CONTACTO DE CORREO: