FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Entrega de premios de la XII Edición de los Premios en defensa del Patrimonio organizado por “Amigos de Écija”.

La Asociación Amigos de Écija celebró ayer día 30 de enero de 2011, la XII Edición de entrega de Premios en Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico, que este colectivo cultural entrega cada año. El acto tuvo lugar en el palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal de la Ciudad.

La Asociación premió la restauración de la iglesia conventual de los Descalzos y la rehabilitación de la torre de Santa Cruz como ejemplos de rehabilitación singular. Ambas obras realizadas por la empresa Freyssinet S.A. Así como la restauración de la talla de San Pablo, realizada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, también como rehabilitación de un bien mueble. La talla ha sido restaurada por un ecijano, Jesús Porres Benavides.


El resto de soles de Amigos de Écija fueron para:

Premio Arquitectura contemporánea a la fábrica de vidrio plano Astiglass

Vivienda unifamiliar de nueva planta en C/ John Lennon

Vivienda unifamiliar. Rehabilitación y nueva planta en C/ Compañía

Vivienda unifamiliar. Recuperación tipológica en C/ Evaristo Espinosa

Vivienda plurifamiliar. Edificio de apartamentos en C/Minarete

Por otra parte, la Asociación quiso premiar la labor del Artesano Rafael Martos Aguilar “Palmilla”, alfarero de ladrillos de taco de tejar como reconocimiento a la “conservación de las Buenas Artes”.

Asimismo, se le reconoció a la Asociación Cultural Zulaija su labor de recuperación del Encaje de Bolillos, por la preservación de este patrimonio inmaterial.

En la entrega de premios estuvieron presentes el Alcalde de Écija, Juan Wic, y el Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón.

El regidor astigitano quiso felicitar a la Asociación por los doce años de andadura de estos premios, y reconocer “la excelente labor que desempeña esta institución en la defensa de nuestro acervo cultural y de la que el acto de hoy es quizá su muestra más significativa”.

Una felicitación que Wic quiso hacer extensiva a los premiados y premiadas. “Trabajar por la preservación del inmenso legado histórico-artístico local es sin duda el signo identitario más reconocible de Amigos de Écija. Pero no el único. Junto con esa exitosa línea de trabajo, convive un apoyo cada vez más explícito a otras actuaciones que contribuyen a la diversificación, modernización y enriquecimiento de nuestra cultura” señaló el Alcalde.

“Me siento enormemente orgulloso como Alcalde de la ciudad, -añadió Wic- de que tres de las intervenciones distinguidas en este XII certamen tengan como objeto la rehabilitación de bienes patrimoniales”.

En su intervención el alcalde de Écija tuvo también palabras para el Palacio de Peñaflor, del que dijo que si bien no luce aún con todo su fulgor, debido a la fallida obra de rehabilitación, la actuación que se ha llevado a cabo con cargo a los Fondos Estatales para la Sostenibilidad ha permitido deshacer parte del estropicio que la empresa encargada de ello había causado con su incumplimiento contractual. “Esa actuación, digamos de emergencia, está ya concluida, y en los próximos días será devuelto además al Palacio su rico mobiliario”. Wic adelantó a los asistentes que en breve la ciudadanía podrá comprobar cómo el Palacio de Peñaflor no es un edificio ruinoso, ni ha perdido ninguno de esos elementos distintivos que lo hacen singular.

Finalmente, Wic se refirió a la obra de rehabilitación integral de la Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, Los Descalzos. Financiada por la Dirección General de Bienes Culturales, y acogida al programa Andalucía Barroca, la rehabilitación de este templo, bajo la dirección del Arquitecto Fernando Mendoza Castells, “nos ha devuelto en toda su grandiosidad una de las más excelsas muestras del Barroco Andaluz”.

 

 Compartir

 

 

 

Información: Elisa García - Prensa Écija (31/01/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.